Escuela Superior Libre
Escuela Superior Libre
Escuela Superior Libre
Escuela Superior Libre

Escuela Superior Libre para la Ciencia del Espíritu

La Escuela Superior Libre para la Ciencia del Espíritu despliega su vida donde «la mesa de laboratorio se convierte en un altar», en el que es posible captar el aspecto interno, la dimensión espiritual de las cuestiones cotidianas, ya sea en el aula escolar o en la sala de reunión de un banco, para poder darnos a los seres humanos respuestas adecuadas.

Secciones

Comprender la vida desde su lado interior, porque toda vida se origina en el espíritu. Ver, conocer y cuidar la vida en todas partes. Asegurar que este origen guarde su validez en el presente es el objetivo de las once Secciones de la Escuela Libre para la Ciencia del Espíritu. Convertir lo devenido en lo que está en proceso de devenir.

  • Humanarse
  • con la naturaleza
  • a través del arte
  • en lo social
  • en la curación

Humanarse

Antroposofía General

Los humanos somos la clave. El entender y transformarnos a nosotros mismos significa entender el mundo, significa hacerlo humano. A este fin nos inspiran la antroposofía fundada por Rudolf Steiner y el intercambio con los demás.

Leer más

Jóvenes

La espiritualidad comienza con preguntas y primeras intuiciones. En la juventud, esta búsqueda es pura y originaria. Por eso fomentamos que los jóvenes tengan espacios de discusión para que encuentren su propio lenguaje y posición frente a cosas difíciles de expresar con palabras.

Leer más

con la naturaleza

Ciencias naturales

Los humanos somos parte de la vida. Somos su alma. En nosotros y a través de nosotros, la vida se hace consciente - en los animales, en las plantas, y finalmente en las piedras. El siguiente paso es conocer la naturaleza para experimentar su esencia, no para dominarla aún más.

Leer más

Matemática y-Astronomía

Los antiguos mitos nos enseñan a contemplar el ser humano como nacido de las estrellas y guiado por ellas. Hoy, más libres de las influencias de los astros, podemos tejer un nuevo vínculo con el universo y así concebir el ser humano más allá de su existencia terrenal.

Leer más

Agricultura

El hecho de que vivimos de la naturaleza nos llama a devolverle la vida a ella. La vida es una relación; esto significa que nuestra tarea ha de consistir en encontrar e inventar nuevos ciclos de vida - por doquier que la tierra nos alimenta.

Leer más

a través del arte

Artes de la Palabra y Música

La música, el teatro, la poesía y la euritmia son artes del tiempo, pero también conducen fuera del tiempo - el tiempo se convierte en espacio, en una visión panorámica. El objetivo es la imaginación, es decir, buscar y captar lo eterno en el momento.

Leer más

Artes Plásticas

La naturaleza espiritual del ser humano y de la vida se hace visible en la pintura y la escultura, más allá de las palabras y los conceptos. El arte nos permite experimentar lo espiritual, en un ámbito en el que el conocimiento y el sentimiento son uno.

Leer más

Literatura y Humanidades

Cuando un texto se transforma en poema, una figura en escultura, una imagen en pintura, lo decisivo es el cómo. Se produce un encuentro de la belleza y la verdad. He ahí la fuente de la forma más silenciosa de la felicidad humana.

Leer más

en lo social

Pedagogía

Una pedagogía basada en el conocimiento del ser humano contribuye a que cada niño realice sus propias capacidades y se comprenda a sí mismo y al mundo. Ayuda al estudiante a despertar para lo que, antes de la vida, se había propuesto para la vida.

Leer más

Ciencias Sociales

Nos convertimos en seres sociales cuando cuidamos la comunidad como un ser vivo. Si éste está sano, desarrollará alma y espíritu, y permitirá que cada individuo crezca y se encuentre a sí mismo.

Leer más

en la curación

Medizin

La crisis y la transformación son parte del camino hacia uno mismo. Por lo tanto, la medicina no debe querer derrotar a la enfermedad, sino más bien despertar las fuerzas vitales del organismo y dirigirlas hacia la autocuración.

Leer más

Semanario

Semanario ‹Das Goetheanum›

El semanario ‹Das Goetheanum› (solo alemán) publica reflexiones, estudios en profundidad, revistas y artículos sobre el mundo actual, el desarrollo de la Antroposofía y el movimiento antroposófico. La redacción de la revista es independiente, pero colabora estrechamente con la Escuela Superior Libre para la Ciencia del Espíritu, cuyas actividades pretende hacer visibles.

Al sitio web (en alemán)

El espíritu como realidad individual

Los estudios internacionales en el Goetheanum en Suiza dan a los jóvenes la oportunidad de conocer las bases de la Antroposofía. El objetivo de los estudios es conocer y profundizar los contenidos y métodos básicos científico-espirituales. El estudio es a tiempo completo. Se requiere un alto nivel de compromiso individual.

Leer más

Escenario

Con el elenco de euritmia, los grupos teatrales para las representaciones de los ‹Dramas Misterio› de Rudolf Steiner y el ‹Fausto› de Goethe, y las numerosas giras en otros escenarios, el Escenario del Goetheanum constituye un elemento importante de la acción cultural del movimiento antroposófico, y una aportación valiosa en el punto de triple convergencia de las fronteras de Suiza, Alemania y Francia.

Leer más

Editorial

La editorial ‹Verlag am Goetheanum› fue establecida en 1908 en Berlín por Marie von Sivers y Johanna Mücke, bajo el nombre de ‹Editorial Filosófica-Teosófica› (Philosophisch-Theosophischer Verlag). Como editorial antroposófica más antigua, guarda, como insinúa su nombre, una estrecha relación con la Escuela Superior Libre para la Ciencia del Espíritu en el Goetheanum fundada por Rudolf Steiner. Las publicaciones, en parte editadas bajo la propia responsabilidad de las Secciones, son el resultado de proyectos de investigación que la Escuela Superior impulsa y realiza a escala internacional.

Leer más

Documentación

La Documentación del Goetheanum es una institución de la Sociedad Antroposófica General y, como tal, cuenta con financiación privada. Su tarea es administrar los bienes culturales materiales de la Sociedad en el archivo, la biblioteca y la colección de arte en el Goetheanum.

El archivo incorpora documentos administrativos y otros materiales de archivo de la Sociedad Antroposófica General, de sus instituciones predecesoras, así como de la Escuela Superior Libre para la Ciencia del Espíritu.

La biblioteca ofrece las ediciones impresas de los escritos y conferencias de Rudolf Steiner y una amplia colección de obras de autores antropósofos (también en traducciones a lenguas extranjeras) y de revistas antroposóficas.

La colección de arte reúne pinturas, gráficos y esculturas de Rudolf Steiner y de artistas de orientación antroposófica, así como muebles y utensilios domésticos.

Leer más