100 años ‹Das Goetheanum›

100 años ‹Das Goetheanum›

23 agosto 2021 Sebastian Jüngel Visto 580 veces

Desde hace 100 años, empezando el 21 de agosto de 1921, se viene publicando el semanario ‹Das Goetheanum›; desde 1924 con el complemento del Boletín de Noticias.


La intención de la publicación de ‹Das Goetheanum› era urgente: «dedicarse a las cuestiones culturales y sociales candentes de nuestro tiempo. A partir de una verdadera comprensión de estas cuestiones, deben mostrarse direcciones y caminos en los ámbitos cultural, político y económico-social para superar las fuerzas de destrucción del presente.» Desde entonces, la revista ha mantenido la continuidad bajo diversos consejos editoriales, con algunos periodos largos, y otros más bien cortos, y durante mucho tiempo sin la cooperación de mujeres.

Desde el principio, el objetivo del semanario ha sido ofrecer claves para interpretar la actualidad. En los tiempos del nacionalsocialismo en Alemania, el subtítulo ‹Semanario Internacional para la Antroposofía y la Trimembración› se recortó a partir del no. 42/1935 por razones políticas, y pasó a llamarse ‹Semanario para la Antroposofía›. El espíritu de aquella época también se refleja en la organización de los equipos de redacción: autónomos o bien como órgano integrado en la Junta Directiva; con un redactor jefe y estructura jerárquica o bien con estructura plana.


En la actualidad, los redactores ya no trabajan en una sede física. Están interconectados con el Goetheanum y con el movimiento antroposófico mundial, en un entorno global plurilingüe. Son de diferentes edades y géneros y cooperan en la web usando herramientas digitales para el trabajo en equipo. El semanario sigue siendo una publicación impresa con lectores en 50 países, pero también se publica como boletín digital e informa de los impulsos del Goetheanum a través de la página web y las redes sociales.


Web Das Goetheanum