Afrontar situaciones inciertas a través de la participación inclusiva

Afrontar situaciones inciertas a través de la participación inclusiva

19 octubre 2021 Sebastian Jüngel Visto 1062 veces

Los valores requeridos para abordar las tareas a afrontar en la sociedad, las empresas y el autoliderazgo van cambiando. Mientras que las medidas de seguridad y la organización basada en el conocimiento tienen cada vez menos importancia, lo que urge hoy es la capacidad de actuar juntos en situaciones desconocidas e inciertas.


«Venimos de una época marcada por el afán de controlar, dominar y predecir, mientras que nuestra época moderna actual consiste en aprender a lidiar con la incertidumbre», dice Remco Bakker, director ejecutivo del Centrum Indicatiestelling Zorg de los Países Bajos y socio de la World Goetheanum Association. Esto requiere una nueva actitud hacia la incertidumbre.

La asesora Marjatta van Boeschoten aprendió, desde su antigua perspectiva profesional económica de que «el ganador se lo lleva todo», que las personas que trabajan juntas en una empresa suelen cooperar con el objetivo del beneficio mutuo, una actitud que favorece unas relaciones laborales productivas y duraderas. Algunas de las cualidades más propicias para ello son la apertura, la escucha, la comunicación y la capacidad de desarrollar ideas creativas.

Remco Bakker también hizo la experiencia de que la confianza, la apertura y la acción basada en valores resultan beneficiosas para una empresa, aunque la corresponsabilidad de un mayor número posible de empleados conlleve ciertos riesgos para organizaciones complejas. Sin embargo, en una organización que se entienda como dotada de inteligencia y responsabilidad colectivas, a nadie se le ocurrirá resolver los problemas por su propia cuenta. Más bien, lo que se requiere es la capacidad de escuchar atentamente al otro, dejar de lado las propias ideas y abrirse a realidades ajenas.

Otro rasgo de la inteligencia colectiva y corresponsabilidad es la mutua confianza y la disposición de todos los involucrados de asumir un aprendizaje continuo en el campo social – un campo en el que no existen reglas preestablecidas y en el que todos respetan los puntos de vista diferentes y son abiertos a nuevas posibilidades.


Traducido por Michael Kranawetvogl

Web World Goetheanum Association (en alemán e inglés)

Foto: Máxima integración de las diferentes capacidades: Participación inclusiva (autora: Ariane Totzke)