En el umbral

En el umbral

03 julio 2019 | Joan Sleigh & Matthias Girke & Johannes Kühl

Del 6 al 8 de diciembre tendrá lugar la conferencia ‹Valentía anímica y Autotransformación en el umbral› (Seelenmut und Selbst-Verwandlung an der Schwelle, alemán, inglés) sobre la cultura del umbral.


En los umbrales del nacimiento y la muerte tiene lugar la transición del mundo espiritual al mundo terrestre y del mundo terrestre al mundo espiritual. En estos momentos, el alma tiene que asumir una tarea especial como mediadora entre espíritu y cuerpo: recibe al ser humano recién nacido en la Tierra y debe prepararse para el umbral que se cruza al final de la vida.

En nuestro tiempo, ambos umbrales parecen volverse cada vez más controlables mediante diferentes tecnologías y procesos estandarizados. Experimentamos que en ambos cruces del umbral ocurre mucho más que un proceso externo. En el nacimiento de un niño casi siempre se produce un ambiente de expectativa, admiración, alegría; por el otro lado, la inseguridad, el miedo y el dolor suelen estar muy presentes frente a la experiencia de la muerte. La experiencia atenta del ritmo diario del dormirse y volver a despertar nos permite cobrar más conciencia de las transiciones de lo espiritual a lo terrenal y de lo terrenal a lo espiritual.

Por la noche, dejando atrás al cuerpo, el alma experimenta un estado de conciencia más amplia, en el cual desarrolla nuevas capacidades que pueden ser efectivas en la conciencia diurna. Una transición fluida a través de los umbrales, tanto de sueño y vigilia como de nacimiento y muerte, se hace cada vez más difícil. El alma debe transformar conscientemente el miedo a lo desconocido en coraje. Es una tarea de este tiempo encontrar y cuidar el estado anímico adecuado frente a los dos umbrales.


Web www.goetheanum.org/tagungen/se...