Modo de operación en tiempos de coronavirus hasta el final de 2021

Modo de operación en tiempos de coronavirus hasta el final de 2021

27 octubre 2020 | Ueli Hurter & Justus Wittich

La Dirección del Goetheanum, en su responsabilidad por las Secciones de la Escuela Superior Libre para la Ciencia del Espíritu, la Sociedad Antroposófica General y el Goetheanum como lugar de trabajo, investigación, conferencias y eventos culturales, llevará a cabo sus tareas hasta finales de 2021 como sigue.


La pandemia de Coronavirus declarada por la OMS y los consiguientes cambios culturales, sociales y económicos, han creado una nueva realidad social. El Goetheanum y el movimiento antroposófico mundial también se ven afectados de una manera directa. Numerosas instituciones, autónomos y artistas se ven gravemente amenazados en su existencia, y toda actividad de viajes quedará masivamente restringida durante un largo período de tiempo.

Iniciativas con múltiples perspectivas

Consideramos que el fenómeno general de la pandemia es un fenómeno sintomático contemporáneo desde el punto de vista médico-científico y sociopolítico. Plantea cuestiones fundamentales y prácticas sobre nuestra civilización, nuestra forma de tratar el organismo vital de la Tierra, la salud del ser humano individual y la coexistencia cultural y social.

La Dirección del Goetheanum no considera suficiente una perspectiva exclusivamente científica de la crisis. Las actuales declaraciones y medidas gubernamentales basadas en ellas pueden y deben ser objeto de una reflexión crítica en su contexto específico, y ser examinadas en términos de su proporcionalidad. Los efectos en la medicina, la política sanitaria, la vida social y económica son complejos y afectan a muchas personas y situaciones en todo el mundo. Como consecuencia, se siente la gran necesidad de iniciativas capaces de responder a la situación actual desde múltiples perspectivas, una práctica social integradora, y una solidaridad activa en el ámbito cultural. En este sentido, los miembros de la Dirección del Goetheanum han presentado unas primeras valoraciones y perspectivas en el libro ‹Perspectivas e iniciativas en época de coronavirus› (alemán o inglés).

Las cuestiones que están surgiendo acerca del conocimiento científico y de la vida práctica requieren una reflexión detenida desde diversas perspectivas profesionales para poder formarse un juicio. A este fin, la Dirección del Goetheanum, considerando tanto la situación de la pandemia como las tendencias de mecanización y digitalización, se ha fijado como objetivo en las once Secciones de la Escuela Superior para los próximos dos años centrarse en la cuestión de lo vivo, es decir, del organismo vivo de la Tierra por un lado, y por otro, de las fuerzas vitales del ser humano.

Estos temas serán explorados en un primer ciclo de conferencias ‹Los signos del presente›, que también estarán disponibles en formato video con un desfase de una semana.

Eventos con medidas de protección

La Dirección del Goetheanum y el equipo de gestión hacen lo posible para organizar, en estricto cumplimiento de las ordenanzas Covid-19 vigentes en Suiza y el cantón de Solothurn, el mayor número posible de eventos culturales y encuentros en el Goetheanum, entre ellos el Festival de ‹Fausto› en julio de 2021 y la representación de los cuatro Dramas-Misterio de Rudolf Steiner en la Navidad de 2020 . Dependiendo del tipo de evento, se aplicará uno de los cuatro modos de protección. Con el estreno del ‹Fausto› en julio y la Conferencia Anual de la Sección Médica en septiembre de 2020, pudimos comprobar la viabilidad de estas medidas.

En este momento, muchas personas, especialmente de países no europeos, no se ven en condiciones de viajar. La Dirección del Goetheanum quiere que no se interrumpa el contacto con estas personas, y baraja soluciones con las que, con la voluntad de ambas partes, el contacto pueda incluso ser más estrecho. Nos gustaría tomar la situación actual como oportunidad para desarrollar nuevas formas de contacto e intercambio para la comunidad mundial de la Sociedad Antroposófica.

El Goetheanum se ocupará de explorar, de manera activa y diferenciada, las posibilidades de la comunicación digital. Estamos trabajando en un concepto de tres tipos de eventos:

1. Eventos que tienen lugar in situ,

2. Eventos para los que habrá una versión digital paralela y en los que las personas puedan participar interactivamente,

3. Formatos puramente digitales, como videoconferencias, seminarios web y otros más.

La Dirección del Goetheanum desea promover el diálogo, tanto en el movimiento antroposófico como en el discurso social de nuestro tiempo. En la medida de lo posible, trataremos de establecer o apoyar foros de diálogo adecuados.

En nombre de la Dirección del Goetheanum: Ueli Hurter y Justus Wittich


Ciclo de conferencias: ‹Los signos del presente›: Debido a las medidas de protección de Covid-19, le rogamos que se registre previamente y que lleguen con un colchón de tiempo suficiente para obtener sus entradas en la taquilla (horario de apertura: de 18 a 20 horas).