Arteterapia en la India

Arteterapia en la India

28 enero 2020 | Caroline Chanter

La Escuela de Arteterapia Swaasthyakala Niketan de Bangalore ha sido reconocida por la Sección Médica; el segundo curso de formación comenzará en abril.


Del 7 al 9 de enero de 2019, los estudiantes de la Escuela de Arteterapia Swaasthyakala Niketan de Bangalore asistieron al congreso anual de la Academia Europea de Arteterapia Antroposófica en el Goetheanum. La Escuela ofrece la primera formación continuada en arteterapia antroposófica en la India, que tiene una duración de tres a cuatro años y se realiza en módulos repartidos a lo largo del año. Hasta ahora se han graduado siete estudiantes.

La iniciativa fue lanzada en 2014 por el médico y pintor Wahida Shaikh Murthy y la terapeuta artística y pintora Caroline Chanter, profesora de la Escuela de Pintura Rudolf Steiner en Dornach. Surgió del proyecto International Postgraduate Medical Training( IPMT), que se inició en la India en 2005 por Michaela Glöckler. En este sentido, la formación se considera parte de la expansión de la medicina antroposófica en la India. Los médicos locales, en primera línea el médico Harihara Murthy (Bangalore) y la médico Swapna Narendra (Hyderabad), acompañan la formación con conferencias y asesoramiento. Hasta ahora, cuatro mujeres han participado en la formación.

Los fundamentos artístico-terapéuticos del curso son los bocetos para pintores dados por Rudolf Steiner, así como la metodología basada en la pintura de Gerard Wagner y la investigación de dichos bocetos. Los elementos esenciales del curso son la pintura con colores vegetales, el modelado con arcilla, el dibujo en blanco y negro (técnica de eclosión), el estudio de textos técnicos y conferencias acerca de temas médicos.


Contacto Wahida Shaikh Murthy, wahidaam@gmail.com; Caroline Chanter, c.chanter@iriscolor.ch