Transformaciones arquitectónicas

Transformaciones arquitectónicas

27 mayo 2020 | Susanne Böttge

En una exposición, la primera de un total de cinco previstas, se muestra el proceso vivo de la metamorfosis desde el Primer Goetheanum hasta el diseño de Rudolf Steiner para el Segundo.


Una maqueta del Primer Goetheanum a escala 1:20 se ubicará en las inmediaciones del Atelier de Rudolf Steiner. Desde hace más de 25 años, Rudolf Feuerstack y sus colaboradores han realizado este modelo a escala en un proyecto de investigación encargado por la Administración del Edificio del Goetheanum; y ahora el resultado se integrará en una exposición diseñada por Pieter van der Ree y François Croissant.

Junto a la sala en la que se encuentra la escultura del Representante de la Humanidad en el Goetheanum, se estableció un taller provisional en 2010, pensado para un periodo de cinco años. Durante muchos años, el proyecto de construcción de la maqueta recibió ayudas de una asociación de apoyo, particulares y visitantes. El traslado a un lugar más adecuado se había aplazado repetidamente, sobre todo por falta de fondos financieros. A pesar de la crítica situación financiera actual, los trabajos preparatorios de acondicionar el Atelier y el necesario rediseño del espacio delante de la Carpintería (Schreinerei) están en plena marcha, y el inicio de las obras de acondicionamiento está previsto para principios de junio de 2020. El objetivo es mostrar la maqueta en un entorno adecuado y ponerlo en el contexto histórico de la construcción del Primero y el Segundo Goetheanum. La exposición será inaugurada a finales de año.

En otras cuatro exposiciones, que tendrán lugar en varios sitios a lo largo del Campus del Goetheanum, se presentará una extensa variedad de materiales sobre el tema de la metamorfosis en Johann Wolfgang Goethe y Rudolf Steiner.