Libro sobre la época de coronavirus

Libro sobre la época de coronavirus

01 julio 2020 Sebastian Jüngel Visto 497 veces

Basándose en su modo de entender lo vivo, la dirección de la Escuela Superior Libre para la Ciencia del Espíritu ha esbozado soluciones multifactoriales para la época del coronavirus.


La crisis del coronavirus está relacionada con la crisis ecológica». En este sentido, Matthias Girke y Georg Soldner, directores de la Sección Médica en el Goetheanum, apelan a un fortalecimiento sostenible del «equilibrio ecológico entre el ser humano y la naturaleza». Las condiciones de la cría industrial de animales ilustran el problema ejemplarmente: El cautiverio en un espacio confinado favorece «una liberación masiva y mutaciones de virus».

Para los dos médicos y los co-autores del libro, la pandemia de Covid 19 nos exige un nuevo entendimiento de lo vivo. La vida se construye sobre lo devenido, y en su continuo proceso de devenir, contiene un potencial aún por realizar. Metodológicamente, esto significa estar atento a lo que puede surgir en el encuentro y la interacción de distintas formas de vida.

La acción institucionalizada —especialmente en casos de peligro inminente— tiende a ejercer un control centralizado a través de instrucciones y reglamentos. Cuanto menos relación hay con las condiciones concretas de la vida, más frágil es el sistema social y más probable es que las perturbaciones lleven al colapso. Las iniciativas que buscan soluciones basadas en el conocimiento de la situación local específica actúan de forma acorde con los principios de un organismo vivo porque, al igual que este, disponen de procesos de autorregulación descentralizados y son capaces de encontrar respuestas dinámicas. Su gestión de crisis y traumas es muy eficiente porque confían en la responsabilidad personal y la iniciativa individual.

La pandemia plantea, pues, la cuestión de nuevas formas sociales de participación y toma de decisiones, así como la confianza en las fuerzas de la autoorganización.


Libro Ueli Hurter, Justus Wittich (editores): ‹Perspek­tiven und Initiativen zur Coronazeit› (Perspectivas e iniciativas en época de coronavirus), editorial ‹Verlag am Goetheanum›, 240 páginas, 10 Euros/12 Francos.