«Como en una gira mundial»

«Como en una gira mundial»

25 mayo 2021 Sebastian Jüngel Visto 498 veces

Programa de estudios de Antroposofía en el Goetheanum: Conocerse mejor a sí mismo a través del conocimiento del mundo.


En tiempos de pandemia, es más difícil ampliar el horizonte con viajes a otras culturas. Sin embargo, los lugares de estudio internacionales también ofrecen la oportunidad de conocer a personas de diferentes culturas con sus costumbres y, por tanto, de conocerse a sí mismo y las peculiaridades de la propia cultura y sociedad.

«Durante un largo tiempo, muchas personas no han tenido la oportunidad de viajar para ampliar sus horizontes y sumergirse en otras culturas», dice Edda Nehmiz, coordinadora del programa de estudios del Goetheanum. Y señala que incluso en tiempos de pandemia es posible viajar dentro del espacio Schengen y por tanto estudiar en el Goetheanum de Suiza. Lo único que hace falta es un visado de estudiante.

Cada año se reúnen personas de diferentes culturas y lenguas en el Goetheanum. «La profundización en las cuestiones del presente, la filosofía, la Antroposofía, el arte y la cultura, así como la convivencia en las residencias de estudiantes, aportan experiencias parecidas a las que se podría tener en un viaje por el mundo», dice Edda Nehmiz con una sonrisa. «Lo cierto es que a través de todo esto, uno llega a conocer perspectivas ajenas, y a sí mismo».

En un primer paso se trata de comprender el contexto de un pensamiento ajeno. Aplicando este método a uno mismo, la propia identidad cultural y social se vuelve más clara, y uno obtiene una orientación sobre la propia posición en relación con el mundo. Las fuerzas impulsoras externas y el propio impulso individual pueden distinguirse con más claridad y a partir de esta conciencia, uno se puede sentir unido al mundo, e incluso entenderse como co-constructor de la realidad. Edda Nehmiz lo formula como sigue: «Conocer los factores decisivos y sus interdependencias, en particular los factores que influyen en el desarrollo personal, ayuda a situarse en el tejido de la vida».


Primer trimestre Metamorphosis: Paths of Participation. Goetheanistic Approaches to Science, Art and Social Life, del 4 de octubre al 17 de diciembre de 2021.
Segundo trimestre
Mutuality: Realizing human world relations, del 17 de enero al 25 de marzo de 2022
Tercer trimestre
Commitment: Transforming Self and World, del 25 de abril al 1 de julio de 2022

Web Goetheanum Estudios

Traducido por Michael Kranawetvogl

Foto: Goetheanum Studies: estudiantes (Foto: Edda Nehmiz)