Conferencia sobre el clima

Conferencia sobre el clima

27 enero 2021 Sebastian Jüngel Visto 1323 veces

Agricultores biodinámicos y jóvenes preocupados por el tema del clima han organizado juntos la conferencia ‹Respirar con la crisis climática›.


El interés de los agricultores por el clima se explica por su objetivo de lograr una alta fertilidad de la tierra y de minimizar el carbono. «Sin clima sano no puede haber rendimiento agrícola», resume Ueli Hurter, agricultor y codirector de la Sección de Agricultura del Goetheanum. Los agricultores se enfrentan a extremos climáticos, sequías, periodos de calor y lluvias torrenciales, que afectan al suelo y lo exponen a la erosión. Para los jóvenes, este panorama es parte de su preocupación por el futuro de la Tierra y la humanidad.

Constanza Kaliks, directora de la Sección de los Jóvenes en el Goetheanum, está convencida de que «la cooperación entre los agricultores y los jóvenes dará lugar a nuevos impulsos». Y Ronja Eis, cooperadora de la Sección de los Jóvenes, señala que «en los últimos tres años, la naturaleza ha sido uno de los temas más trascendentales para los jóvenes. Ahora, con el cambio climático y los tiempos cambiantes en general, además de los movimientos como ‹Friday for Future› y ‹Extinction Rebellion›, nuestra relación con la naturaleza se ha vuelto más crítica que nunca».

La conferencia digital ‹Respirar con la crisis climática› toma como punto de partida una concepción del clima que contextualiza la concepción de la Tierra como ser vivo con otros hechos, como por ejemplo los ritmos cósmicos y los impactos del antropoceno – una concepción que necesariamente abarca valores como la relación respetuosa con el medio ambiente, el cuidado de la biodiversidad, un concepto ecológico del crecimiento, y modelos para la economía y sociedad que tengan en cuenta los factores del clima y los múltiples aspectos sociales del cambio climático.


Conferencia digital Respirar con la crisis climática. Aspectos ecológicos, sociales y espirituales, 11-14 de febrero de 2021

Cartel diseñado por Jasminka Bogdanovic