Construir la sociedad

Construir la sociedad

31 marzo 2021 Sebastian Jüngel Visto 785 veces

Las sociedades de todo el mundo están viviendo complejos procesos de transformación: En la actualidad, los puntos centrales del debate general son el clima, la búsqueda de formas adecuadas de convivencia, el posicionamiento individual, la digitalización y las relaciones humanas. El Goetheanum invita al diálogo transdisciplinar sobre estas cuestiones.


“Como resultado de las medidas de contención de la pandemia de Covid-19, surgen nuevos fenómenos hasta ahora desconocidos que están afectando y limitando de forma masiva nuestra vida”. Christiane Haid, directora de las Secciones de Literatura y Humanidades y de Artes Plásticas en el Goetheanum, comenta que “no es suficiente observar esta situación desde fuera. Porque podemos moldear el futuro de forma autónoma y constructiva”.

Los comportamientos típicos frente a los cambios sociales abarcan la negación, la rabia, el retraimiento y la resignación. La construcción de una vida como consecuencia de las lecciones aprendidas de la crisis sanitaria requiere un esfuerzo especial; las tareas en los diversos ámbitos de responsabilidad son complejas. “En estas condiciones es necesario un intercambio y una cooperación entre las múltiples disciplinas científicas. Todo depende de la disposición al diálogo”, dice Ueli Hurter, co-director de la Sección de Agricultura y miembro de la Junta Directiva en el Goetheanum. Christiane Haid y Ueli Hurter coinciden con la Dirección del Goetheanum en que la actividad interior y exterior siempre lleva a encontrar respuestas útiles a las crisis actuales. La pretensión es invitar a expertos al Goetheanum para entrar con ellos en un diálogo abierto e interdisciplinar.

La sensación de la necesidad de cambios sociales es una expresión de relaciones perturbadas, ya sea entre las personas o hacia la naturaleza y el cosmos; por ejemplo, la crisis climática llama la atención sobre la relación entre la Tierra y el Sol. Si la mirada se dirige exclusivamente hacia arriba, hacia la atmósfera, se distrae de dirigir la atención necesaria hacia abajo, es decir hacia la Tierra y el suelo, que nos enseñan una gama de posibles soluciones, con los bosques como “pulmones verdes” y la tierra como aglutinante de dióxido de carbono.

Las soluciones de la crisis suelen diseñarse mediante algoritmos que pronostican los escenarios futuros basados en modelos de datos empíricos. Estos métodos digitales poderosos parten de la suposición de que el desarrollo futuro seguirá el mismo patrón que el desarrollo pasado. La búsqueda de ideas aptas para construir el futuro también puede iniciarse con un enfoque distinto; por ejemplo cuando sabemos convencer a otros de que el ser humano es algo más que un sistema biológico, que es un ser creador y capaz de tener nuevas inspiraciones e intuiciones. Un prerrequisito para ello es una formación y educación que transmitan conocimientos y despierten capacidades que servirán para abordar cualquier reto. En este sentido puede comprobarse lo “relevantes” que la educación y la cultura artísticas son para el sistema.


Traducido por Michael Kranawetvogl.

Ciclo (alemán, inglés) Vida y sociedad en transición, lunes, 20 horas, del 12 de abril al 28 de junio de 2021, acceso libre Web: goetheanum.tv

Foto: Xue Li