Convocatoria Ambientes de la naturaleza

Convocatoria Ambientes de la naturaleza

23 agosto 2021 Visto 633 veces

La Sección de Artes Plásticas invita a aportar trabajos para una conferencia/exposición planeada para 2022, en torno a los «estados de ánimo de la naturaleza» elaborados por Rudolf Steiner.


En junio de 2022 se cumplirán 100 años desde que la pintora y escultora Henny Geck pidió a Rudolf Steiner un curso de pintura con el que los pintores pudieran estudiar las leyes objetivas de lo anímico-espiritual de la naturaleza. Poco después, Steiner empezó a diseñar bocetos en pastel con nueve ambientes de naturaleza, y en los años siguientes aportó algunos más.

Quien lea las conferencias sobre la naturaleza de los colores del mayo de 1921 (GA 291), en las que Rudolf Steiner habló de los colores «pictóricos» y «brillantes», puede asombrarse de los motivos que Steiner daba a los pintores, motivos de procesos naturales como por ejemplo- «Amanecer» y «Atardecer», «Luz de Luna», «Árboles en flor o en fruto», «Árboles de verano» y «Puesta de Luna»- que en su conjunto constituyen el punto de partida del camino de formación. Este sugiere un camino sutil e íntimo con los procesos de la naturaleza, todo un ejercicio de entender y plasmar los efectos de la luz como fenómeno cósmico y elemento de los procesos de la naturaleza.

Estudio de los fenómenos naturales

El punto de partida es el estudio exacto de los fenómenos naturales perceptibles, luego se trata de penetrar en el actuar de la luz en los fenómenos naturales y plasmar las experiencias en imágenes de color. ¿Cómo teje la luz y qué matices de color predominan cuando sale el sol?¿Cómo se comporta la luz al atardecer, y se producen otros estados de ánimo y ambientes de color? ¿Dónde predominan los tonos más fríos y dónde los más cálidos, y qué significa esto para la composición general de la imagen? ¿En qué tipo de formas se traducen los respectivos matices de color y el propio motivo? ¿Qué tipo de experiencias interiores con los colores resultan para la persona que pinta y para la persona que contempla el resultado, y cómo afectan al estado de ánimo?¿La orientación con los bocetos de Rudolf Steiner lleva a una forma diferente de percibir la naturaleza?

De todas formas, en los últimos 100 años los bocetos de Rudolf Steiner sobre los estados de ánimo de la naturaleza han sido una fuente de inspiración para artistas de diferentes orígenes y corrientes.

Semana intensiva «Ambientes de la naturaleza»

A partir de la primera generación de alumnos de Henny Geck, otros personajes como por ejemplo Gerard Wagner, Walter Roggenkamp, Fritz Billing han retomado y desarrollado estos motivos de múltiples maneras. La generación que les siguió complementó el trabajo pionero con otros enfoques innovadores. Para honrar este trabajo, documentarlo y hacer posible la experiencia de los impulsos creativos que han surgido de él desde entonces, la Sección de Artes Plásticas organiza una semana intensiva sobre los ambientes de la naturaleza en el Goetheanum, del 1 al 8 de agosto de 2022. Se dedicará a los bocetos de Steiner y a las distintas formas de trabajar con ellos en los últimos 100 años. La Sección invita a los artistas que han trabajado con los bocetos a presentar los resultados y exponer sus métodos y experiencias. La Sección hará una selección de las pinturas y dibujos recibidos para la conferencia-exposición.

El objetivo de la semana intensiva es facilitar el intercambio de los diferentes enfoques de trabajo con los bocetos por un lado, y por otro, dar una introducción para aficionados del arte interesados en este tema. El 1 de agosto de 2022 dará comienzo la exposición de bocetos de Rudolf Steiner y trabajos de Henny Geck, Gerard Wagner, Elisabeth Wagner-Koch, Walter Roggenkamp, Fritz Billing y otros. En la Sección nos llenaría de satisfacción que participaran también artistas jóvenes.

Los interesados pueden ponerse en contacto con la Sección de Artes Plásticas, indicando sus datos personales y una descripción de su trabajo artístico.


Contacto: Goetheanum, Sección de Artes Plásticas, Naturstimmungen, Rüttiweg 45, 4143 Dornach, Suiza, sbk@goetheanum.ch