«Cultivar sin pesticidas es posible»

«Cultivar sin pesticidas es posible»

11 junio 2021 Sebastian Jüngel Visto 1206 veces

Cultivar sin pesticidas es posible. Lo demuestra la práctica de la agricultura biodinámica. Tras su inicio hace unos 100 años, se ha expandido a nuevos campos de cultivo agrícola como el algodón, la vid, el café y el plátano.


«Es posible alimentar a la población mundial con alimentos de cultivo ecológico», afirma Ueli Hurter, agricultor biodinámico y codirector de la Sección de Agricultura del Goetheanum. «Con una agricultura orgánica, menos consumo de carne en todo el mundo y menos desperdicio de alimentos».

Benno Otter es horticultor biodinámico. Junto con su equipo, cuida los jardines y huertas del Goetheanum, de unas diez hectáreas de superficie útil. Desde el principio, Otter ha renunciado al uso de pesticidas. Esto funciona, dice, si uno se compromete con el entorno sin imponer nada. «Hacer lo correcto en el lugar adecuado significa plantearse, por ejemplo: ¿para qué cultivar vid en el Goetheanum si hay lugares más favorables para ello y si resulta más fácil cultivar fruta en árboles de tronco alto?» En las praderas se trata de combinar la productividad con las cuestiones de estética paisajística. La práctica de siega de pradera tiene en cuenta tanto la vida de los insectos como la impresión amena del campo en flor y la necesidad de alimentar las vacas en el invierno.

La agricultura biodinámica ha tenido que superar una serie de pruebas desde sus inicios en la década de 1920. Hoy, junto a los cereales y las hortalizas, también incluye cultivos menos convencionales, como por ejemplo algodón, vid, café y plátano, de alta calidad. Para ello, además de los métodos que sustituyen los plaguicidas, hace falta «una gestión integral que abarque la preparación del suelo, la selección de variedades, la fertilización orgánica, una rotación adecuada de cultivos y una gestión de las cosechas. El objetivo es que cada cosa reciba fuerza y reconocimiento desde la periferia», dice Ueli Hurter, y añade: «Más allá de los parámetros analíticos y nutricionales, tendremos que crear un sistema nutricional holístico; en otras palabras, realizar un cambio fundamental del sistema.»


Web Sección de Agricultura del Goetheanum
Web (en alemán)
Jardines y huertas del Goetheanum

Web Estudio sobre el rendimiento de la agricultura ecológica (publicado el 14 de noviembre de 2017 en ‹Nature›)

Traducido por Michael Kranawetvogl

Foto: Cultivo de hortalizas en el parque jardín del Goetheanum (Foto: Sebastian Jüngel)