Cultura agraria y economía

Cultura agraria y economía

29 enero 2019 | Sebastian Jüngel

En el Congreso de Agricultura del 6 al 9 de febrero, los agricultores se ocuparán de modelos para una actividad económica sostenible y asociativa, orientados a la práctica.


La naturaleza es el sustento del ser humano. La economía crea valores añadidos a partir de los bienes naturales. En el sector alimentario, estos valores son vitales; en cambio, las materias primas industrialmente refinadas contribuyen al bienestar. La agricultura biodinámica aspira a proteger los medios naturales de producción (el suelo, las plantas y los animales) y mejorar su vitalidad, fertilidad y capacidad productiva. En un entorno industrial, esto no es posible porque los medios de producción que se desgastan tienen que amortizarse.

Realizar las tareas juntos

El sector agrícola es, por lo tanto, capaz de desarrollar e implementar modelos para una economía sostenible y asociativa. El punto de referencia es la rentabilidad del suelo fértil. Todos los socios en la cadena de valor (producción, procesamiento, venta al por mayor y al por menor, consumidor) trabajan juntos en una asociación. Adquieren un conocimiento común de sus tareas, evalúan la situación del mercado en términos de cantidades, precios y demanda, y, sobre esta base, regulan la calidad, la cantidad y el precio. También abordan temas como la propiedad del suelo, los créditos de inversión y el financiamiento para la investigación y el mejoramiento ulterior de semillas. Además se han desarrollado nuevos modelos como zonas asociativas regionales, comunidades de consumidores y granjas (agricultura solidaria), así como nuevos conceptos tales como sistemas alimentarios (food systems) y contabilidad de costos reales (true cost accounting).


Congreso Cultura agraria y economía entre granja y mundo, del 6 al 9 de febrero de 2019, Goetheanum, www.sektionlandwirtschaft.org/lwt/2019. Proyectos Teikei Coffee, The Timbaktu Collective, bien común suelo. Conceptos Economía asociativa, agricultura solidaria, comercialización propia, contabilidad de costes reales, sistemas alimentarios.

Carta
para la economía asociativa

http://www.sektion-landwirtschaft.org/arbeitsfelder/wirtschaftskreis

www.sektion-landwirtscaft.org