La triple vía

La triple vía

24 marzo 2020 Ute Craemer Visto 2344 veces

La iniciativa CaminhAção de la Sociedad Antroposófica se tomó como objetivo conectar a las personas. El logotipo diseñado para esta iniciativa simboliza un camino estructurado de vida y conocimiento, en busca de lo humano general a través de la colaboración.


Tomando como punto de partida los últimos 100 años de Pedagogía Waldorf y la trimembración del organismo social, CaminhAção conecta diferentes áreas de Brasil, de norte a sur y de este a oeste. Esta gira conecta tanto con las iniciativas antroposóficas como con la cultura popular, como la Capoeira y el Maracatu, las culturas contemporáneas, como el Hiphop, las iniciativas comunitarias y el movimiento ‹Dinheiro e Consciencia›

El camino de la Tierra y el Sol

El logotipo indica tres caminos en tres colores:

— El color rojo representa la economía, basada en la cooperación fraternal y el intercambio de necesidades y capacidades.

— El azul representa lo social, las relaciones humanas y los derechos humanos basados en la igualdad.

— El color dorado indica la vida cultural-espiritual, el desarrollo del ser humano, sobre el cuidado de lo intangible del ser humano, que le hace humano en el sentido más profundo: el yo superior, que permite libertad y diversidad, independiente de su apariencia externa; en este sentido el oro indica el Yo y su capacidad de desarrollar el sentido del Yo ajeno, el duodécimo de los sentidos señalados por Rudolf Steiner. Mi Yo vive tanto en mí como en mi entorno como un Yo periférico, como el Yo del otro. A medida que, en el curso de la vida, uno desarrolle las fuerzas del corazón como órgano de percepción, podrá hasta cierto punto, experimentar o al menos comprender, los sufrimientos y las alegrías de otra persona en Japón, África, Estados Unidos u otros lugares.

El círculo del logotipo tiene los mismos tres colores, simbolizando la comunidad, la Tierra. La forma de espiral en el logotipo sugiere un movimiento dinámico, de un mundo en constante cambio, tanto en la naturaleza como en el ser humano. Este movimiento permite una vida terrenal saludable si todos aportamos nuestro grano de arena: una armonía de todo con todo.

El punto dorado simboliza el punto en el que convergen el sol y el triple camino – nuestra meta.

Nuestra gran tarea, nuestro gran desafío en tiempos de especialización, individualización y división consiste en que tratemos de percibir lo individual y lo específico en cada grupo y de intercalarlo como un todo, de ver lo que es común y lo que es diferente, y de trabajar juntos en reconocimiento de ello - este el objetivo principal de la iniciativa CaminhAçao.

Escucha y arte

El Sol, que brilla para todos, independientemente de origen y pensamiento, nos enseña el gesto de reunir a todo el mundo en el mismo espíritu. Queremos reunir a jóvenes en busca del Sol interior, antropósofos de diferentes campos de trabajo, personas del mundo de los negocios o activas en lo social, tratar de entender otras culturas y encontrar lo que tienen en común – reunir los corazones de las personas, entenderlos y abrirlos -principalmente a través de la escucha y el arte: los tres caminos del conocimiento, de la empatía y de la acción en Cristo.