Euritmia y arte de la palabra - ¿en línea?

Euritmia y arte de la palabra - ¿en línea?

23 agosto 2021 Wilburg Keller Roth Visto 910 veces

Este año, la Conferencia de Pascua de la Sección de Artes de la Palabra y de la Música en el Goetheanum se celebró en línea. Aquí se recogen algunas de las impresiones que la doctora Wilburg Keller Roth compartió en la reciente edición de junio de la revista ‹Auftakt›.


Definitivamente, fue un acierto elegir el problema de la comunicación electrónica como tema de la conferencia e invitar a algunos expertos valientes a participar en ella. Al igual que a las generaciones anteriores con el ferrocarril, el automóvil o el teléfono, ahora nos toca a nosotros ganar experiencias y adquirir competencias en el campo de la comunicación electrónica.

Imagen y vida

Después de ver casi todos los vídeos de euritmia disponibles en la red, me quedé abatida anímicamente. La euritmia en la imagen del vídeo no anima, al igual que el papel pintado con motivos de la naturaleza no sustituye la naturaleza real. Esto incluso es cierto cuando el movimiento eurítmico fue grabado en el ambiente calmado y armonioso de la naturaleza, es decir en un marco visual de gestos concordantes con la euritmia-. Lo que el vídeo puede transmitir es la estética del movimiento, los ritmos, los colores y las formas en el tiempo, especialmente en la euritmia tonal. En los vídeos, el hablar pausado en la euritmia vocal se convierte en un problema aún mayor de lo que a menudo es en el escenario.

Algunas imperfecciones salen más a la vista. La perspectiva con el gran angular de la cámara del móvil distorsiona los rostros, las condiciones de luz desfavorables alteran los colores. Nos hemos vuelto exigentes gracias a la óptica del vídeo ampliamente desarrollada. La calidad del audio también puede ser un problema, mientras que el sonido real de un piano desafinado, normalmente no nos puede causar molestia o impedir que disfrutemos del entusiasmo de los niños y profesores en la euritmia escolar. La euritmia le fue arrebatada a Ahriman, él la intenta recuperar donde pueda, si se lo permitimos.

La necesidad de que nos hagamos conscientes de este aspecto -pero también del aspecto opuesto de la distracción y el descontrol luciféricos- es el legado de enseñanza de Ursula Ziegenbein, euritmista curativa de Stuttgart (DE).

Espacio visual y espacio auditivo

El espacio visual cosifica, conduce al centro; el espacio auditivo espiritualiza y conduce a la periferia. Se puede experimentar la diferencia al cerrar los ojos y seguir escuchando, y luego volver a abrirlos para poder observar cómo al momento surge una experiencia espacial completamente diferente. La euritmia debe aprehenderse desde el espacio auditivo. ¿Cómo se puede transmitir esta experiencia a través de un medio visual?

También en una conferencia de contenidos profundos, la imagen del vídeo no añade ningún valor; la «imaginación sutil» que es parte de la escucha (Rudolf Steiner, GA 315, conferencia del 17 de abril de 2021) es más intensa que la imagen real, y hace que lo escuchado quede mejor grabado en la memoria.

La hermosa presentación de Stefan Hasler sobre el Curso Apolíneo, con ilustraciones, tablas y demostraciones de elementos eurítmicos, hizo evidente la preparación inmensa necesaria para aprovechar al máximo las posibilidades de una presentación en línea. A todos nos queda mucho por aprender.