Expresar lo humano del ser humano

Expresar lo humano del ser humano

24 septiembre 2021 Sebastian Jüngel Visto 1210 veces

En la Sección del Arte de la Palabra y de la Música se ha formado un grupo de trabajo de clowns profesionales. 24 de ellos se presentan en la primera edición de la revista ‹red nose›.


Los miembros del grupo de trabajo ‹Clown› son procedentes de países de todo el mundo. La Sección del Arte de la Palabra y de la Música en el Goetheanum abarca las áreas especializados de euritmia, arte dramático, arte de la palabra, música y marionetismo. Stefan Hasler, director de la Sección, considera el nuevo grupo de trabajo importante para desarrollar el potencial de las artes de clown.

En una primera toma de contacto este verano, hubo un consenso amplio de que la ética profesional del clown se define en gran parte por el objetivo de querer transmitir y despertar lo humano, por ejemplo con las actitudes de asombro, devoción y reverencia. Por otro lado es conocido el efecto curativo del clowning, aunque no sea una terapia médica específica.

La Sección en el Goetheanum ofrece a los profesionales del clowning una plataforma central para el intercambio de experiencias. Muchos de los payasos que se han unido al grupo de trabajo pueden aportar conocimientos que han adquirido en distintas formaciones de clown, como por ejemplo los métodos para la construcción de la personalidad y para la inspiración en los diversos campos de trabajo, incluyendo la pedagogía, la asistencia a ancianos, la terapia del trauma y el trabajo escénico.

En el primer número de la revista ‹red nose›, 24 payasos y personas interesadas en el clowning se presentan brevemente con una foto y su trayectoria como payasos. La revista, con artículos en inglés y alemán, se publica bajo demanda y está disponible en formato PDF de forma gratuita.


Traducido por Michael Kranawetvogl.

Web revista ‹red nose› #1 (inglés, alemán)

Foto: Clown Topolino en la Fiesta Campus en el parque-jardín del Goetheanum, el 12 de septiembre de 2021 (Foto: Xue Li)