Jubilación de Johannes Kühl

Jubilación de Johannes Kühl

28 enero 2020 | Wolfgang Held

Después de 23 años en funciones, a finales de 2019 Johannes Kühl dejó la dirección de la Sección de Ciencias Naturales. Era el miembro más antiguo de la Dirección del Goetheanum. Con su lema de «Primero la Antroposofía, después las ciencias naturales», el físico y profesor se comprometió especialmente con la vida antroposófica y la Escuela Superior.


A finales de año, Johannes Kühl hizo una retrospectiva de su época de director de la Sección ante el personal del Goetheanum. Trabajó como estudiante en el Instituto Max Planck de Göttingen (DE), donde, junto con otros seis estudiantes interesados en la antroposofía y con el director del Instituto, Ernst-August Müller, estuvo en un grupo de estudio sobre los cursos de ciencias naturales de Rudolf Steiner.

Del experimento a la meditación

Ernst-August Müller pertenecía al Colegio de la Sección de Ciencias Naturales y mantuvo informados a los estudiantes sobre el trabajo allí realizado. «Nuestro trabajo de investigación aquí en Göttingen es trabajo de Sección». Esta afirmación hizo que Johannes Kühl siempre interpretase el trabajo de la Sección en su alcance amplio e internacional.

Desde entonces, tres direcciones de trabajo de la Escuela Superior han seguido siendo orientadoras para él: La investigación (desde el experimento hasta la profundización meditativa), la relación con los colegas a nivel local e internacional, y la representación de la antroposofía. En este contexto es de agradecer que la Sección de Ciencias Naturales disponga de su propio instituto de investigación.

Al comienzo de su trabajo en el Goetheanum pudo experimentar lo que significa representar la Antroposofía, cuando Johannes Wirz, biólogo de la Sección, organizó la conferencia ‹Ifgene› al estilo de diálogo entre la ingeniería genética y la espiritualidad. Se trataba de establecer una relación con las personas activas en la ingeniería genética que entonces se ocuparon de la decodificación del genoma. Ese mismo año, 1997, la gran conferencia sobre las abejas hizo «zumbar» todo el Goetheanum.

En el Instituto también hubo un trabajo intenso de investigación. Entre otras cosas, Jochen Bockemühl presentó estudios y ejercicios sobre experiencias paisajísticas de carácter imaginativo, y Georg Maier realizó estudios intensos en la ciencia óptica. Fruto de los estudios sobre la genética, salió la publicación del libro de Craig Holdrege ‹Genetics and the Manipulation of Life - the Forgotten Factor of Context›. Mucho más tarde, Johannes Wirz publicó la obra «Saatgut - Gemeingut» (Las Semillas – un Bien Común), que introduce ideas sobre cómo las ciencias naturales pueden promover la vida social. Por ejemplo, él mismo había trabajado intensamente en la naturaleza atmosférica de los colores tal como aparecen en el arco iris, y la relación de los colores con las teorías de Goethe.

En la última década, Matthias Rang pudo realizar un importante desarrollo ulterior de la teoría de los colores, lo que ha dado lugar a importantes publicaciones y a varias exposiciones. A lo largo de estas investigaciones se establecieron varios contactos con la vida pública y académica.

Cooperación y reconocimiento

Mientras que, hace una generación, eran sobre todo las personalidades individuales las que hacían importantes contribuciones a la ciencia natural antroposóficamente orientada, hoy en día es más habitual establecer un ambiente de colaboración y aprecio mutuo, como por ejemplo fue el caso en los coloquios de investigación de la Sección organizadas bajo el lema de ‹Evolving Science›. Este tipo de colegialidad también es cada vez más característico para las demás Secciones y en la actual Dirección del Goetheanum.

Frente a esta retrospectiva, Johannes Kühl expresó su agradecimiento por haber podido participar en este proceso, trabajando para el Goetheanum durante gran parte de su vida.

Como ya fue anunciado, Matthias Rang y Johannes Wirz asumirán juntos la dirección de la Sección de Ciencias Naturales a partir de enero de 2020.


Web www.forschungsinstitut.ch