Jubilación de Marianne Schubert

Jubilación de Marianne Schubert

28 enero 2020 | Stephan Stockmar

Marianne Schubert dirigió la Sección de Artes Plásticas durante casi seis años, pero conoce el Goetheanum desde hace mucho más tiempo debido a su colaboración anterior en el equipo responsable del diseño del entorno inmediato del Goetheanum, y como colaboradora en la oficina para cuestiones del edificio del Goetheanum (Baubüro). Como directora de Sección, siguió una línea de trabajo de inclusión y participación, e introdujo elementos innovadores en actividades de observación artística, talleres y exposiciones.


Marianne Schubert fue nombrada directora de la Sección de Artes Plásticas en marzo de 2014. Como arquitecta y paisajista, ya en los años 90 había trabajado en el diseño de los terrenos en torno al edificio del Goetheanum y era colaboradora de la Baubüro.

Marianne Schubert interpretaba sus tareas de dirección siempre con una actitud de servicio y mediación; en este sentido realizaba principalmente un trabajo de segundo plano. Con su desinteresada capacidad integradora, contribuyó a que se superasen ciertos abismos entre los artistas pertenecientes a la Sección y activos en el área de la plástica, pintura, escultura y arquitectura. No tuvo reparos en reunir en conferencias, coloquios y exposiciones a representantes de las más diversas corrientes. Rindió homenaje a muchos artistas modernos, como por ejemplo al pintor Hannes Weigert y al escultor y arquitecto Christian Hitsch, quien durante muchos años dio forma a la Sección, dejando su impronta en el Goetheanum.

Charlas y talleres

Junto con Alexander Schaumann, Marianne Schubert organizó un ciclo de siete talleres con debate sobre la arquitectura del Segundo Goetheanum. El último taller, en febrero de 2019, fue dedicado a Rudolf Steiner como diseñador ambiental-paisajístico. La exploración del entorno del Goetheanum como espacio vivo y fondo histórico, así como la investigación del impulso de diseño paisajístico de Rudolf Steiner, son para ella dos asuntos de corazón a los que seguirá dedicando mucho tiempo, con el objetivo de publicar un libro.

Bajo la égida de Marianne Schubert, se celebraron regularmente talleres artísticos, con Hannes Weigert, Claudia Schlürmann y Dorothea Templeton entre otros. Junto con Ronald Templeton, invitó en repetidas ocasiones a la contemplación de las obras de arte originales de Rudolf Steiner. Asimismo fomentó una y otra vez la percepción de la obra artística de Steiner con la Dirección del Goetheanum, por ejemplo en el trabajo conjunto sobre la Meditación de la Piedra de Fundación.

Los eventos importantes de los últimos años se centraron en las ‹Fuentes del Arte›, el uso de los nuevos medios, la cúpula pequeña del Primer Goetheanum y la actualidad de la arquitectura orgánica (con Douglas Cardenal, entre otros).

En el marco de la exposición de venta ‹250 obras de 120 artistas de 16 países›, iniciada y comisariada por Marianne Schubert, a principios de diciembre de 2018, se celebró una mesa redonda de gran interés público, sobre la pregunta «¿Existe el arte antroposófico?»

Exposiciones variadas

En la primera planta del Goetheanum había casi siempre exposiciones comisariadas por Marianne Schubert, entre ellas las del pintor sudafricano Igor Sturmheit, el fotógrafo Duilio A. Martins, la obra temprana de Gerard Wagner, las figuras eurítmicas de Edith Maryon y Rudolf Steiner, y el arte contemporáneo de Tbilisi (GE). Marianne Schubert también ha dirigido el grupo responsable de las obras gráficas en el Goetheanum y de la Sociedad Antroposófica General.

Es sorprendente lo que Marianne Schubert ha iniciado durante sus casi seis años como directora de Sección - y todo ello sin personal permanente. Sólo Thorwald Tiersch, que ahora supera los 80 años, siempre apoyándola fielmente en la medida de sus posibilidades.

A finales de 2019, poco después de cumplir 64 años, Marianne Schubert dejó voluntariamente la dirección de la Sección de Artes Plásticas entregándola a Christiane Haid.


Web www.sbk.goetheanum.org