Retiro en tiempos difíciles

Retiro en tiempos difíciles

07 abril 2020 | Gerald Häfner

La Dirección del Goetheanum está aprovechando la anulación de los actos públicos para intensificar su trabajo interno y la reflexión sobre las cuestiones del presente y del futuro.


Actualmente, las medidas para contener la pandemia imposibilitan el trabajo conjunto externo, pero no por eso el trabajo interno, ni en la Sociedad ni en la Escuela Superior. En la semana anterior al Domingo de Ramos, los miembros de la Dirección del Goetheanum se reunieron en un retiro para afinar las tareas de la Escuela Superior en el contexto de los desafíos actuales.

Vivimos en tiempos apocalípticos. Después de la crisis financiera llegó la llamada crisis de los refugiados, luego la crisis climática y ahora la crisis del coronavirus. En la actual lucha contra los virus, la humanidad y la socialidad a menudo se quedan en el camino. La libertad y la vida democrática se ven restringidas, a la vez que la cooperación económica queda impedida. La Tierra, la vida, los individuos y la sociedad están más amenazados que nunca. La crisis nos obliga a una reflexión fundamental sobre el futuro camino de la humanidad.

¿Qué exige este tiempo de nosotros? ¿Qué es lo importante ahora? ¿Cuál puede ser la contribución del Goetheanum como Escuela Superior Libre para la Ciencia del Espíritu? En respuesta a estas cuestiones, hemos tomado la crisis como motivo para identificar tres grandes temas en los que queremos intensificar el trabajo conjunto en los próximos años y a lo largo de todas las Secciones:

Tierra

Entendemos la Tierra como un ser vivo. ¿Podemos establecer una relación en pie de igualdad con ella? ¿Cuál sería la consecuencia para la agricultura, para nuestra interacción con las plantas y los animales, con el suelo, con el clima y los recursos de la Tierra?

Vida

Nuestra ciencia todavía entiende la vida a través de la materia muerta. ¿Cómo se puede experimentar y reconocer lo vivo? ¿El espíritu vivo, la naturaleza viva? Aquí el arte es una ayuda esencial para vivificar la percepción sensorial, el pensamiento y la acción.

Conexión

Toda la vida, todo el conocimiento es relación. ¿Cómo se puede entender y conformar la mutualidad como la estructura básica tanto de lo viviente como de lo humano? ¿Qué significa esto para la cultura, la economía y la política del futuro? ¿Podemos desarrollar una interacción no violenta con la naturaleza?

Hasta el retiro de junio, la Dirección del Goetheanum desarrollará proyectos y planes concretos sobre estos temas, que abarcarán un período de tres años.


Originalmente publicado en: Das Goetheanum 15-16/2020