Coloquios sobre la cuestión constitucional

Coloquios sobre la cuestión constitucional

29 agosto 2019 | Justus Wittich

Como se anunció en la Asamblea General de 2019 de la Sociedad Antroposófica General, Gerald Häfner, Justus Wittich y Michael Schmock han iniciado un proceso abierto de revisión y aclaración de los documentos y acontecimientos relacionados con la fundación de la Sociedad Antroposófica General.


En vista del 100 aniversario de la fundación de la Sociedad Antroposófica General en 2023/24, hay que plantearse la cuestión de cómo podrá ser el impulso futuro para la Sociedad. Además de las perspectivas para un nuevo período, nos parece importante mirar a la actual Sociedad Antroposófica General para abordar en la medida de lo posible los problemas que todavía se arrastran de la historia. En esta dirección ya se actuó con determinación con la iniciativa de rehabilitación de Ita Wegman y Elisabeth Vreede en la Asamblea General de 2018.

Abierto y clarificador

Por ejemplo, todavía nos tenemos que ocupar del debate constitucional, que se ha encendido en varias ocasiones y que sigue siendo una «obra en construcción». A pesar de una extensa labor de investigación e ilustración, los «hechos» sobre la inscripción de la Sociedad Antroposófica General en el Registro Mercantil y el surgimiento de la Sociedad «real» nunca han sido abiertamente discutidos con los miembros ni han sido públicamente presentados. En el sentido de una Sociedad Antroposófica General futura fuerte, vemos la necesidad de tratar con claridad y sin reparos los fundamentos históricos.

La idea es invitar a los miembros interesados en el tema a dos coloquios, previstos para 2019 y 2020. La invitación se dirigirá personal y públicamente a miembros que por lo general ya han trabajado sobre el tema durante algún tiempo, en particular a aproximadamente 15 personas que hemos conocido y de los que sabemos que están interesadas. Además, el proyecto se publicará también en los órganos para los miembros - especialmente en ‹Antroposofía en el Mundo› para que también puedan apuntarse las personas «que todavía no tenemos en pantalla». Suponemos que en última instancia habrá entre 20 y 25 participantes en el coloquio.

Partiendo de los documentos disponibles, el trabajo se realizará inicialmente en alemán. Se compilarán los resultados, y los documentos pertinentes y se pondrán a disposición de los miembros interesados.

Resultados hasta la Asamblea General de 2020

El proyecto comenzará en otoño de 2019 y los resultados se presentarán en la Asamblea General de 2020. Estamos planeando dos coloquios públicos durante este período:

– el 7 de diciembre de 2019, de 11.30 a 17.30, en la Casa Rudolf Steiner de Stuttgart (Alemania): introducción al tema, presentación cronológica de los documentos.

– el 22 de febrero de 2020, de 11.30 a 17.30, en el Goetheanum: presentación cronológica continuada de los documentos y resumen de los resultados.

Los miembros interesados pueden ponerse en contacto con

– Michael Schmock, michaelschmock@gmail.com o con

– Justus Wittich, vorstandssekretariat@goetheanum.ch.

Recibirán una invitación a los coloquios hasta finales de septiembre de 2019 y las informaciones previas necesarias para el trabajo.

Gerald Häfner, Michael Schmock y Justus Wittich son los responsables del proyecto. Gerald Häfner dirige la Sección de Ciencias Sociales del Goetheanum, Michael Schmock es miembro de la Junta Directiva y Secretario General de la Sociedad Antroposófica en Alemania, Justus Wittich es miembro de la Junta Directiva del Goetheanum. Michael Schmock es el gestor del proyecto.