«La fuerza impulsora cultural de lo individual»

«La fuerza impulsora cultural de lo individual»

27 abril 2020 | Sebastian Jüngel

En el informe anual 2019/20, los miembros de la Junta Directiva y los/las directores/as de las Secciones describen las nuevas formas de trabajo, sus actividades y sus planes para el futuro próximo. Además de poner a disposición los fundamentos de la Antroposofía, el objetivo de la Junta Directiva y de las Secciones es actuar de una manera adecuada a los tiempos modernos.


La Antroposofía es un ser que potencia la fuerza constructiva cultural en cada individuo. Respetar al individuo significa «representar al otro desde su realidad», como lo formula Constanza Kaliks. Joan Sleigh amplía la visión más allá del individuo planteando la pregunta: «¿Puede la Sociedad Antroposófica ampliarse cada vez más para formar una red global de individuos, en la que cada uno, esforzándose por tener una presencia espiritual en su vida, logre trascender lo particular (lo individual) al servicio de la humanidad y de un universo interconectado?» Desde el punto de vista de Justus Wittich, una tarea futura es : «hacer cada vez más visible en la conciencia pública la fuerza constructora cultural del individuo.»

Esto se traduce en las tareas concretas que la Sociedad Antroposófica y la Escuela Superior se están dando a sí mismas:

  • A nivel de la Sociedad Antroposófica, Matthias Girke promueve la formación de grupos temáticos que hagan fructíferas para la Sociedad Antroposófica las experiencias profesionales individuales.
  • Las Secciones del Goetheanum trabajan juntas de forma interdisciplinar.
  • Se han establecido nuevas formas como la World Goetheanum Association, la Goetheanum Meditation Initiative Worldwide y la iniciativa ‹Living Connections›.

Despertar impulsos y nuevas ideas

Para que las personas y los grupos se conecten, es necesaria la comunicación: las personas que quieren trabajar en grupos y redes saben muy bien lo que necesitan; el Goetheanum por su parte, proporciona los canales necesarios. Tienen un carácter informativo pero más allá de ello tienen el potencial de «despertar impulsos e ideas nuevas» (Matthias Girke), siempre desde una perspectiva internacional/global. Esto incluyen la publicación de ‹Antroposofía en el Mundo› en cuatro idiomas, y en los formatos de edición impresa, newsletter y página web del Goetheanum. Recientemente, también hemos ampliado la oferta de otros boletines, tanto de las Secciones y departamentos como el boletín general del Goetheanum.

En la medida que las personas activas en el movimiento antroposófico y la Sociedad Antroposófica se ven como un organismo cerrado o una sociedad paralela, es más probable que sean objeto de ataques. Matthias Girke comenta: «Con cierta reiteración se escuchan críticas y argumentos conocidos, que se están convirtiendo en una creciente amenaza para la vida espiritual libre. En la mayoría de los casos no tiene sentido ocuparse del contenido de estos ataques. Tiene mucho más sentido dar visibilidad al trabajo positivo de la Antroposofía en la civilización.» En este sentido, la Sección Médica mantiene plataformas para la comunicación externa como anthromedics.org, pflege-vademecum.de y mistel-therapie.de. En cuanto a cuestiones internas es importante «no dejarse dividir» al tratar temas controvertidos, sino tener «interés en los motivos del otro» y «respeto a la voluntad ajena», escribe Justus Wittich.

Un proceso de cuatro pasos

La Escuela Superior para la Ciencia del Espíritu tiene su propia metodología: «El punto de partida de la ciencia espiritual de orientación antroposófica es la estima y el dominio de la lógica racional; constantemente reforzado mediante la práctica de la observación y la reflexión, profundizado mediante la meditación. Luego la voz de la consciencia responde a los pensamientos [...]». Las Secciones trabajan en la misma dirección, por ejemplo cuando participan en la publicación de los volúmenes de la Edición Completa (GA) de Rudolf Steiner.

Las Secciones también están comprometidas con las organizaciones de la sociedad civil. Además del trabajo práctico en los campos «clásicos» de la agricultura, la educación y la medicina, también se involucran en

  • defender el ser humano como individuo y creador, que tiene un valor propio que exceda a lo abarcable con meros criterios de alto rendimiento tecnológico e inteligencia artificial.
  • ofrecer profesiones que sean atractivas para los jóvenes, y abordar cuestiones de formación y capacitación, consulta y garantía de calidad,
  • proteger los campos de trabajo en caso de intervenciones y ataques políticos.

La labor antroposófica se refleja finalmente también en la disposición a colaborar con otros, como en la iniciativa del congreso ‹Futuro Social› (DE), y en el apoyo de organizaciones como Movetia y Mercator.


Informe anual (en alemán)

Informe anual (en inglés)