Luz, abejas, plantas

Luz, abejas, plantas

27 noviembre 2019 | Johannes Kühl

En la Sección de Ciencias Naturales, los grupos temáticos llevan a cabo su trabajo en todo el mundo y en el Instituto de Investigación en el Goetheanum.


En Brasil, los profesores de ciencias naturales trabajaron durante mucho tiempo como grupo de trabajo, entre otros con Manfred von Mackensen y otros colegas de Europa, pero también entre ellos mismos. Después de un tiempo de relaciones informales, ahora hemos podido conectar oficialmente este grupo con la Sección de Ciencias Naturales. Existe otra cooperación informal con un grupo dedicado a las ciencias naturales en Escandinavia.

Proyecto de tesis doctoral: Huerto para la enseñanza de biología

Después de la gran exposición sobre la naturaleza de los colores en Gran Bretaña, hay dos nuevos proyectos en el instituto de investigación: El primero consiste en una cooperación con el Instituto de Investigación Kwalis en Fulda (DE). Allí se ha desarrollado un método para medir la luz emitida por organismos y alimentos anteriormente expuestos a una iluminación, que indica con extrema exactitud la calidad vital. Matthias Rang trabajará en el desarrollo de este método óptico durante los próximos tres años. En el segundo proyecto se trata de una tesis doctoral de João Felipe Toni sobre la construcción de huertos para las clases de biología en las escuelas Waldorf, inspirado en el jardín de Goethe en Weimar (DE). Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Escuela Rudolf Steiner Wetzikon (CH) y la Universidad de Jena (DE).

Nuestras revistas ‹Elemente der Naturwissenschaft› (Elementos de las Ciencias Naturales) y ‹Jahrbuch für Goetheanismus› (Anuario Goetheanismo) estarán en breve disponibles en línea; el ‹Jahrbuch› será publicado conjuntamente por la Sección de Ciencias Naturales y la Freie Hochschule Stuttgart (DE).

Asimismo continuarán otros proyectos de enseñanza e investigación en el Instituto: el trabajo con abejas y plantas medicinales, y física cuántica. Una publicación sobre la investigación del cerebro y el libre albedrío está a punto de ser completada. Una primera parte, ‹Qué es un electrón› ha sido publicado en ‹Elemente der Naturwissenschaft›, la segunda parte está en preparación.


Web www.forschungsinstitut.ch