Iniciativa de meditación

Iniciativa de meditación

01 marzo 2019 | Christiane Haid

Del 10 al 11 de febrero, doce personas se reunieron para preparar el encuentro de la red ‹Goetheanum Meditation Initiative Worldwide› en Avignon del 11 al 14 de julio de 2019.


Después de la conferencia de 2017, que supuso una culminación de diez años de trabajo de la ‹Goetheanum Meditation Initiative Worldwide›, en el verano de 2018 surgió la pregunta de quién llevaría adelante la iniciativa y cuáles serían los nuevos objetivos. Se formó un grupo de personas procedentes de los Países Bajos, Austria, Suiza, República Checa, Rusia y Alemania, que está preparando la próxima reunión de la red en Aviñón y considera una nueva conferencia para la Semana Santa de 2020.

El tema del guardián del umbral

Para la reunión de la red en Avignon, nos hemos propuesto el tema del guardián del umbral. Al comienzo de la reunión en febrero, Wolfgang Tomaschitz dio una visión general acerca de la figura del guardián en las indicaciones de Rudolf Steiner, seguido de un ejercicio sobre las experiencias con el guardián en la vida diaria. Surgieron los siguientes temas de trabajo: ¿Dónde experimentamos con los diferentes tipos de umbrales? ¿Qué características presenta el guardián en los escritos y conferencias de Rudolf Steiner? ¿Qué significa el paso inconsciente por el umbral en la evolución de la humanidad? ¿Cuál es la relación del guardián y del ángel con el individuo?

Intercambiamos ideas sobre cómo en la última década de la historia de la Sociedad Antroposófica y en los campos de la vida, la meditación provocó cada vez más interés y adquirió cada vez más aceptación como elemento de la vida ordinaria. Sin embargo, en el contexto del movimiento de atención plena (mindfulness) y otras corrientes de meditación, surge la pregunta de qué es lo característico de la meditación antroposófica, no en el sentido de una definición, sino más bien de una aclaración de los propios fundamentos y su práctica.

En las conversaciones buscamos un primer impulso intuitivo para la conferencia de ‹Living Connections› del 15 al 19 de abril de 2020. El tema central previsiblemente será: inspiración y auto-determinación en la meditación, y la evaluación de experiencias meditativas en el sentido de intercambio y mutuo apoyo. | Por el grupo preparatorio: Christiane Haid, Goetheanum


Web: www.meditation.goetheanum.org