Nueva dirección de la Sección de Ciencias Naturales

Nueva dirección de la Sección de Ciencias Naturales

15 abril 2020 | Sebastian Jüngel

Desde principios de este año, Matthias Rang y Johannes Wirz son los nuevos directores de la Sección de Ciencias Naturales en el Goetheanum. Doctores en biología y en física respectivamente, están comprometidos con el método científico Goetheano seguido por el instituto de investigación. Sus áreas de investigación incluyen la óptica, la libre voluntad humana así como la genética y las abejas.


Por un lado la investigación científica, por el otro el impacto social – dos temas difíciles de tratar el uno sin el otro. Johannes Wirz: «Goethe nos enseña que la ética empieza con el conocimiento, no con la acción.»

La labor fundamental de la Sección de Ciencias Naturales es desarrollar el método fenomenológico según Johann Wolfgang Goethe, sin perder de vista los importantes logros de las ciencias naturales convencionales. Dado que la aplicación práctica de un resultado científico siempre tiene consecuencias sociales, mucho depende de la actitud y de la responsabilidad de los propios investigadores. Sus capacidades son determinantes tanto para la obtención de conocimiento como para las posibles aplicaciones de sus resultados.

Por ejemplo, Johannes Wirz desarrolló junto con Ueli Hurter y Peter Kunz, propuestas para un concepto de las semillas como bien común. El biólogo se doctoró en 1987 con una tesis sobre la genética del desarrollo molecular en la Universidad de Basilea (Suiza). Para él, la genética es un factor central para la evolución de todos los seres vivos, «pero la genética no es la causa de la evolución. El material genético es más bien como un texto interpretado por las plantas, los animales y los seres humanos.» El biólogo cultiva sus propias colmenas, e investiga la salud de las colonias de abejas con una serie de estudios que mejoran la vitalidad de las colonias y su resistencia al ácaro varroa.

En su tesis de doctorado en la Bergische Universität Wuppertal (Alemania), en 2015, Matthias Rang analizó los puntos de vista recogidos en las teorías del color de Johann Wolfgang Goethe y de Isaac Newton como dos perspectivas que se complementan y que no son contradictorias entre sí. «Goethe y Newton son vistos a menudo como antagonistas, sin embargo tienen muchas cosas en común, como por ejemplo el enfoque empírico», dice Matthias Rang, que traduce sus hallazgos en la ciencia óptica en proyectos para exposiciones públicas. También está llevando a cabo investigaciones sobre cuestiones de la libre voluntad humana, junto con el neurólogo Siegward Elsas de la Klinik Arlesheim en Suiza.


Web Instituto de Investigación

Personas de contacto Matthias Rang, Johannes Wirz

Foto Matthias Rang y Johannes Wirz, Sección de Ciencias Naturales

Traducido por Michael Kranawetvogl