Peter Bridgmont

Peter Bridgmont

29 agosto 2019 | Luz Altamira

En la madrugada del 24 de junio de 2019, cruzó el Umbral el gran antropósofo y actor británico Peter Bridgmont, maestro de Arte de la Palabra y Arte Dramático y director, junto con su mujer la actriz Barbara Brown, de la escuela de teatro ‹The Chrysalis Theatre Acting School› de Londres.


Peter nació en Inglaterra en enero de 1929 y estudió en Wynstones Waldorf School. Se formó como actor en ‹Guildhall School of Music and Drama› en Londres. El trabajo actoral y artístico de Peter comenzó en el West End londinense, trabajando con Sir Richard Attenborough en la producción ‹The Mousetrap›. En el Boundaries Theatre, entonces bajo la dirección de Joan Littlewoods, conoció a su mujer. Tuvieron 3 hijos: Richard, Andrew y Nicolas.

Tenaz y carismático

Peter Bridgmont fue un hombre de carácter tenaz, entusiasta, emprendedor y con un brillante sentido del humor. Su genialidad y gran talento artístico, así como su sabia conciencia del poder transformador del teatro y la palabra viva le llevó a crear su propia iniciativa junto a su mujer Barbara, a la luz de las enseñanzas de Rudolf Steiner con su Arte de la Palabra; incorporando también las ideas innovadoras del excepcional escenógrafo británico Gordon Craig y aquellas del gran investigador de los Patrones del Movimiento el ruso Rudolf Laban.

El matrimonio Bridgmont fueron maestros de Arte de la Palabra de los actores de la compañía del ‹Shakespeare Globe Theatre› de Londres y de su director el oscarizado Mark Rylance (Oscar Mejor Actor de Reparto en 2017 por el film ‹El Puente de los Espías›). Peter y Barbara completaron su formación de arte de la palabra y arte dramático en la ‹London School of Speech Formation and Dramatic Art› con Maisie Jones.

El trabajo de Peter fue reconocido internacionalmente a través de giras teatrales, numerosas grabaciones de voz de temas antroposóficos y artísticos, y múltiples seminarios, tanto en el Goetheanum de Dornach, como en el resto de Europa y en EEUU. Su legado ha quedado recogido en sus libros ‹La Liberación del Actor› (traducido a varios idiomas), ‹El Lanzador de Jabalina. El Arte Dramático desarrollado desde la Imagen del Lanzamieno de Jabalina › y ‹La Liberación de la Interpretación Dramatica›, así como en el testimonio vivo de cientos de alumnos de todas partes del mundo.

Peter avaló la creación de la primera escuela de Arte de la Palabra en España, el Estudio de Arte de la Palabra y Arte Dramático, ‹La Crisálida›, de Madrid (1997-2003), fundada por sus alumnos, los actores y artistas de la palabra Luz Altamira y Álvaro Ramos; y por Pilar Altamira, actriz, oradora, escritora y miembro de la Sociedad Antroposófica de España. En esta escuela se difundieron sus enseñanzas durante 7 años, y a ella acudió Peter Bridgmont regularmente para impartir seminarios y clases magistrales. Fue su alumna la artista de la palabra y actriz española Yolanda Ulloa.

Un recuerdo agradecido de todos sus alumnos a nuestros maestros, Peter y Barbara.