Søren Toft, galardonado

Søren Toft, galardonado

27 noviembre 2019 | Oliver Conradt

El Observatorio Kepler del Goetheanum forma parte de la Sección Matemático-Astronómica. Desde aquí Søren Toft observa la estrella R Coronae Borealis.


Desde 2015, el astrónomo Søren Toft ha estado observando y fotografiando a intervalos regulares la estrella R Coronae Borealis con el telescopio del Keplerwarte (Observatorio Kelper) en el Goetheanum. Esta estrella de la Corona Norte presenta importantes e impredecibles fluctuaciones de luminosidad. Hay tiempos en los que en buenas condiciones de visibilidad esta estrella podía observarse a simple vista; en otros momentos, la estrella se esconde disminuyendo la luminosidad hasta un factor de 400. Es precisamente esta propiedad la que hace que la estrella, que en promedio es la octava estrella más brillante de la Corona Norte, sea tan interesante.

Søren Toft nació en Dinamarca en 1950, estudió astronomía en la Universidad de Copenhague, y de 1982 a 2015 fue profesor en el Gymnasium Virum cerca de Copenhague. Desde 2015 está afiliado a la Sección Matemático-Astronómica y utiliza el Keplerwarte del Goetheanum para sus observaciones.

Premio ‹AAVSO Observer› para Søren Toft

Søren Toft presentó los resultados de sus investigaciones tanto en los coloquios de la Sección Matemático-Astronómica como en la base de datos de la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (American Association of Variable Star Observers, AAVSO). Esta última, en la 107ª reunión anual a finales de 2018, le otorgó el AAVSO Observer Award por sus más de 500 observaciones de alta calidad. Y este año, Søren Toft recibió de la AAVSO el título de ‹Proud Parent of Variable Star R CrB›. En nombre de la Sección Matemático-Astronómica del Goetheanum le queremos dar la enhorabuena por su trabajo.


Web mas.goetheanum.org