Pyotr Chaykovsky

Pyotr Chaykovsky

23 marzo 2021 Hans Hasler Visto 1532 veces

Desde febrero de 2020 el médico Pyotr Chaykovsky es representante del país para la Sociedad Antroposófica en Rusia.


Se dice que cuando en una ocasión Pyotr Chaykovsky y Sergei Prokofieff pasaron juntos por la aduana rusa, el funcionario revisó sus pasaportes con asombro y luego se presentó a los dos como «Debussy». Aquí no hablamos del compositor, sino del nuevo representante de país en Rusia en el marco de la Sociedad Antroposófica mundial. Mi viejo amigo Pyotr aceptó mi propuesta de una entrevista para ‹Antroposofía en el Mundo›, que viene resumida a continuación.

«¿Cómo fue su carrera profesional?»

«Mi trayectoria comenzó como asistente en el departamento de visualización de nuevas investigaciones y desarrollos prácticos en la Academia de Ciencias Médicas de Moscú (RU). Pero luego decidí estudiar medicina y trabajé como médico durante unos 25 años. Pude atender a mis pacientes en varias clínicas privadas de día».

«¿Por qué hablas de tu actividad médica en tiempo pasado?»

«Ahora tengo 64 años y estoy jubilado. Muchos amigos, conocidos, y familiares de amigos acuden a mí para pedir consulta y consejo. Vivo en las afueras de Moscú, pero suelo pasar mucho tiempo en un pequeño pueblo a unos 500 kilómetros al oeste de aquí».

Medicina antroposófica reconocida

«¿Cómo encontraste la Antroposofía?»

«Tenía 19 años cuando conocí la Antroposofía, y en el mismo momento también encontré un hogar espiritual en el círculo de jóvenes antropósofos. Estudiamos la ciencia espiritual en la clandestinidad, y representamos los Dramas misterio de Rudolf Steiner en pequeños apartamentos. Entre mis mejores amigos estaba Sergei Prokofieff».

«¿Pudiste aplicar los conocimientos antroposóficos también en tu profesión?»

«Sí, la homeopatía tiene una gran tradición en Rusia. Desde mediados de los años 80 vinieron médicos de Alemania y Suiza a enseñarnos los fundamentos de la medicina antroposófica. Y hace un año el Ministerio de Sanidad reconoció oficialmente la medicina antroposófica como corriente médica. Hay muchos médicos antroposóficos en todo el país; los medicamentos antroposóficos y homeopáticos están disponibles en todas partes».

Mediar, conectar, equilibrar

«¿Cómo ve su tarea en la Sociedad Antroposófica en Rusia?»

«En Rusia estamos viviendo algunas condiciones nada fáciles. La fuerza formativa en lo social no es nuestro punto más fuerte. Las opiniones, los sentimientos y las emociones suelen chocar entre ellos. Considero que mi tarea es la de mediar, conectar, equilibrar en cada momento. Es una tarea terapéutica».

«¿Qué esperas de los antropósofos de Europa Central?»

«No puedo decir nada en general sobre eso. En mi opinión, la cuestión es que en ambas direcciones -desde Rusia hacia Europa Central y viceversa- debería haber el mayor número posible de contactos y reuniones personales».

«¿Qué es lo que te preocupa más en la actualidad?»

«En este momento me preocupa especialmente la cuestión del Yo humano, por el que actualmente se está librando una lucha encarnizada en muchos ámbitos. En este contexto, la Escuela Superior para la Ciencia del Espíritu es de particular importancia para nuestro trabajo. Doy regularmente lecciones de la Primera Clase y charlas en Moscú, Nizhny-Novgorod y Kazan. Las reuniones de los miembros de la Primera Clase tienen lugar en otras tres ciudades de Rusia. Cada año se celebra una gran conferencia de la Escuela Superior, que por supuesto, como otras conferencia y eventos, se ven afectadas por las restricciones de la crisis de Covid-19».


Hans Hasler realizó la entrevista en ruso y la tradujo al alemán.

Web La Sociedad Antroposófica en Rusia