«Relaciones consolidadas»

«Relaciones consolidadas»

24 marzo 2021 Sebastian Jüngel Visto 862 veces

La serie de videos „El Arte del Curar“, dirigida por Benedikt Schulte, recoge la prácti-ca y el fundamento científico de la medicina antroposófica, además de ofrecer los puntos de vista de profesionales médicos, investigadores, estudiantes y pacientes.


„Tenemos que desarrollar una medicina que realmente ofrezca todo un espectro de posibilidades, en base a las cuales, los médicos y padres puedan decidir lo que sea mejor en cada contexto dado“. Con estas palabras, el pediatra David Martin, profesor de Teoría Médica, Medicina Integral y Antroposófica en la Universidad de Witten/Herdecke, Alemania, describe uno de los principios centrales de la medicina antroposófica. Y añade que „a este fin, hace falta una percepción exacta de la otra persona, desarrollar empatía con ella, sentirse cómodo con uno mismo y con la otra persona, cuidar que haya relaciones consolidadas ... Cuando se cumplan estas condiciones, resultará una buena medicina“. Matthias Girke destaca la importancia de partir de la observación del paciente individual para determinar los correspondientes pasos terapéuticos. Matthias Girke es director de la Sección Médica en el Goetheanum y ha colaborado en la producción de la serie „El Arte de Curar“.

La medicina antroposófica se centra en las cuestiones de la salutogénesis y en los conceptos terapéuticos que aporten fuerza vital al organismo humano. La base es una imagen del ser humano que Friedrich Schiller resumió con las palabras „Es el espíritu el que construye el cuerpo“, y el objetivo es tratar a los pacientes de una manera integral. Hace 100 años, la doctora Ita Wegman y Rudolf Steiner sentaron las bases metodológicas para ello.

La medicina antroposófica abarca un espectro que va desde las urgencias, pasando por la terapia artística, hasta la medicina de familia, Hay clínicas con departamentos de cuidados intensivos, como la sala Covid 19 del Hospital Comunitario de Havelhöhe (Gemeinschaftskrankenhauses Havelhöhe) en Berlín, Alemania, así como centros terapéuticos y consultas de medicina y de enfermería.Las siete partes de la serie „El Arte de Curar“, cada una de un cuarto de hora de du-ración, introducen al enfoque integral de esta medicina y presentan campos de traba-jo típicos, como la pediatría, la oncología y la farmacia, además de temas de investi-gación como la fiebre infantil. Debido a las restricciones por Sars-CoV-2 vigentes durante el periodo de rodaje, el documental se centra en la medicina antroposófica en Alemania y Suiza.


Serie de videos: (de siete partes; en alemán e inglés) „El Arte del Curar“

Traducido por Michael Kranawetvogl

Imagen: Captura de pantalla del cortometraje "El arte de curar"