Renate Sleigh

Renate Sleigh

26 agosto 2020 | Anne Weise

Los padres se conocieron en 1927 en la clínica de Ita Wegman en Arlesheim (CH), con ocasión de un curso de formación médica continuada: la enfermera Mathilde Maasberg y el médico asistente Karl König. Renate nació el 3 de diciembre de 1930, seguida más tarde por sus hermanos Christoph y Andreas.


Después de la emigración: Camphill

Por su origen judío, Karl König fue forzado a dejar Pilgramshain (Alemania, hoy Polonia) en 1936. Durante un tiempo la madre y los niños se quedaron en casa de unos amigos, y poco después, la familia pudo establecer una nueva existencia en Viena. En 1937 la hermana Verónica se unió a la familia. Cuando en 1938 Austria fue anexionada al Reich alemán, el padre huyó a Italia; el resto de la familia se quedó en Viena, y luego volvieron a la casa paternal en Silesia.

En el exilio, la familia y algunos amigos, la mayoría de origen judío, tenían la intención de comenzar un proyecto de pedagogía curativa. Para este propósito se les ofreció una casa en Escocia. En la primavera de 1939 se mudaron a Kirkton House, cerca de Insch, y pronto llegaron los primeros niños necesitados de cuidado especial y una persona mayor, algunos de ellos también refugiados por su origen judío.

A partir de los 14 años, Renate fue a la escuela Michael Hall Waldorf en Forest Row. Se hizo enfermera y asistió al Seminario Camphill donde conoció a su futuro esposo Julian Sleigh.

En 1957 comenzó una nueva vida en Sudáfrica, donde Karl König fue invitado a fundar otra institución Camphill. Renate Sleigh siempre había sentido un anhelo por este continente, y ahora su deseo fue apoyar a la recién fundada Comunidad Camphill Hermanus/Cabo Occidental - junto con Susanne y Hans Müller-Wiedemann. Un año más tarde llegó Julian Sleigh y Renate contrajo matrimonio con él en 1959. Nacieron las tres primeras hijas: Verónica, Joan y Sonya.

De nuevo África

Mientras Julian Sleigh asistía al Seminario de la Comunidad de Cristianos en Stuttgart (DE), Renate Sleigh se trasladó con los niños a Botton Village (GB). Después de la ordenación de Julian en 1965, todos regresaron a Sudáfrica. Se establecieron en Camphill Village Alpha al norte de Ciudad del Cabo (hoy: Camphill Village West Coast) y nacieron James y Fiona. Después de la fase pionera, Renate Sleigh se encargó de la atención sanitaria, el taller de tejidos y el programa cultural del pueblo; también atendió a una comunidad de mayores con necesidad de terapia social. Con la misma atención con la que regaba las flores y daba de comer a los pájaros, también se dedicó a los ejercicios de meditación y a las lecciones de la Primera Clase de la Escuela Superior.

Renate Sleigh tuvo el coraje de comprometerse toda su vida con lo que para ella fue lo correcto, bueno y verdadero. Por este ideal incluso estaba dispuesta a aceptar cualquier confrontación. Al mismo tiempo, estaba abierta a nuevas ideas y dispuesta a superar formas tradicionales; en particular se ocupó siempre de la cuestión del futuro de las instituciones Camphill.


Punto y periferia

La verdad está en que por la noche pueden llevar a la conciencia la frase «en mí está Dios»[...], y por la mañana la frase, que irradiará en el resto del día: «estoy en Dios». Les pido que sean conscientes de lo que realmente están haciendo cuando dan vida y alma a estas dos imágenes, que luego se volverán sentimiento e impulso volitivo [...]: [Las dos imágenes] son uno y lo mismo [...]. Por la mañana deben pensar: esto es un círculo, esto es un punto. Tienen que aprehender que un círculo es un punto y un punto es un círculo. Tienen que asumirlo de una manera muy íntima. [...] En un ser humano, se hace realidad que el punto del Yo situado en la cabeza se transforma, llegando al hombre de extremidades, en círculo, configurado acorde con la naturaleza. […]

Dejen que en su meditación el punto se deslice una y otra vez dentro del círculo y que luego se expanda hacia la forma del círculo, y sientan cómo en el proceso nace la organización metabólico-motor desde la organización cefálica. [...] Entonces tendrán la completa teoría de la metamorfosis.

Fuente: Rudolf Steiner: GA 317 (Curso de Pedagogía curativa), conferencias del 5 y 6 de julio de 1924.