René Piamonte

René Piamonte

21 septiembre 2020 Jean-Michel Florin & Ueli Hurter Visto 1545 veces

René Piamonte fue un importante pionero del movimiento biodinámico en América del Sur. Nacido en Colombia, se sentía en casa en todo el continente sudamericano. Realizó sus estudios en la Universidad de São Paulo (BR) de 1981 a 1985. En un congreso de IFOAM en Brasil en 1992 conoció a Patricia Flores, con quien se casó más tarde y fundó una familia.


Como consultor y formador en agricultura biodinámica, René Piamonte acompañó y apoyó incansablemente a agricultores, empresas agrícolas y proyectos. Para él era importante que las personas formaran comunidades para crecer juntos. Con este motivo ayudó a organizar numerosas conferencias anuales en América del Sur.

Fiesta para la Tierra

Dio mucha importancia a mantener la relación con todo el mundo y seguir en contacto con la labor que se realiza en la Sección de Agricultura. En la Conferencia de Agricultura celebrada en el Goetheanum en 2018, ofreció una presentación sustancial sobre los preparados, basada en sus experiencias a lo largo de todas las regiones y zonas climáticas de América del Sur.

René Piamonte comunicaba sus experiencias en la agricultura biodinámica con las manos, la cabeza y especialmente con el corazón. Sabía cómo abrir los corazones de las personas y celebrar la agricultura biodinámica como una fiesta para la Tierra. También era una persona muy despierta a las impresiones sensoriales del mundo exterior, lo que entre otras cosas se tradujo en que hiciera sus propias fotos para ilustrar los contenidos de sus conferencias.

René Piamonte tenía una capacidad de profunda búsqueda, inquietud y reflexión. Posiblemente este lado de su ser no era obvio para todos. Pero hubo momentos en sus conferencias y conversaciones con él, en los que traslucía la profunda conexión de su alma con el núcleo del impulso biodinámico y antroposófico. En el curso de su vida desarrolló una visión cada vez más clara de la Tierra como escenario de la lucha del ser humano por ganarse el pan físico y espiritual.

Constructor de puentes en lo local y global

El ser humano no solo se origina en lo terrenal. Su espiritualidad original cósmica, al pasar por lo vida terrenal, tiene que adquirir una dimensión libre, micaélica. Esta libertad sólo puede hacerse realidad si cada ser humano, en su camino individual, lleva consigo la Tierra en el corazón. Esta actitud micaélica es un puente esencial entre la práctica biodinámica y la orientación de la vida espiritual a través de la antroposofía. René Piamonte fue un constructor de tal puente.

Junto con su esposa participó en la fundación y el desarrollo de la Asociación de Agricultura Biodinámica Perú, así como en la formación de consultores agrícolas en América del Sur. Además, organizaron juntos una formación biodinámica independiente en el Perú. René Piamonte murió en pleno apogeo de su obra.

Tanto la agricultura biodinámica como el Goetheanum son impulsos cosmopolitas. Para que puedan seguir siéndolo, se necesitan personas concretas de culturas no europeas capaces de llevarlos al mundo. René Piamonte fue uno de los portadores importantes de esta polaridad local-global.