Retiro de reflexión

Retiro de reflexión

23 abril 2021 Sebastian Jüngel Visto 1653 veces

Las circunstancias generadas por las medidas sanitarias de Covid-19 suponen un reto en la vida cotidiana y en el ámbito laboral. Lo que puede ayudar a salir del hábito de reaccionar a las condiciones externas es un retiro de reflexión, por ejemplo en forma de la meditación.


«Puede parecer paradójico sacar tiempo para la meditación en una situación de estrés», dice Edda Nehmiz, coordinadora del programa de estudios del Goetheanum. Pero, sobre todo en situaciones densas de la vida, el cuidar un espacio interior y la conversación con los demás, por poco necesario que parezca, nos permite afrontar el cargo de trabajo y compromisos, una experiencia habitual, como lo comentó por ejemplo por Martín Lutero. Pasar de la experiencia de los procesos en el tiempo a la consciente acción de dar forma al tiempo tiene que ver con la confianza de que somos capaces de aprehender el tiempo y en este proceso fortalecer las propias fuerzas internas.

A la carga psíquica se suma la experiencia de que los encuentros a través de videoconferencia carecen de calidez humana y no conducen a la inspiración como lo haría un intercambio espontáneo de puerta a puerta. «La inspiración no se produce, al fin y al cabo, por medio del aire o circuitos digitales, sino en el contacto de persona a persona», afirma Edda Nehmiz. «Cada encuentro, ya sea directo o a través de los medios de comunicación, vive de la posibilidad de volverse hacia la otra persona».

En el primer año de la coronacrisis, el colegio responsable del programa de estudios en el Goetheanum experimentó que es posible transmitir contenidos ‹nutritivos› también a través de canales digitales y que es posible moderar los encuentros de una manera personal y cercana. Para ello es útil que los procesos sean claros y que las presentaciones y aportaciones sean lo más breves, ejemplares y personales posible.


Ofertas de estudios y formación (en inglés; idiomas adicionales para los grupos de estudio)
28 días de Antroposofía
del 31 de mayo al 27 de junio de 2021
Idioma de las conferencias y coloquios: inglés; de los grupos de estudio: inglés, español, portugués y francés

Para ejecutivos y directores (inglés)
Leadership Course
(en línea)
Del 11 al 14 de mayo de 2021 (primer módulo) y del 9 al 12 de noviembre de 2021 (segundo módulo)

Para docentes de ‹Antroposofía›
(inglés)
Goetheanum Adult Education Programme
(en línea)
19 de mayo de 2021 (primer módulo) y del 1 al 4 de junio de 2022 (segundo módulo)

Traducido por Michael Kranawetvogl

Imagen: Cualidad de encuentro a través de los medios digitales: Wolfgang Held (Foto: Edda Nehmiz)