Schwinbach-Aue: Acuerdo con la Steiner AG

Schwinbach-Aue: Acuerdo con la Steiner AG

29 abril 2021 Sebastian Jüngel Visto 573 veces

Después de que el Goetheanum presentara una denuncia y una demanda contra la Steiner AG, se produjeron conversaciones con el inversor que desembocaron en medidas de protección para la “Schwinbach-Aue”. En consecuencia, se retiró la denuncia.


El Goetheanum, como propietario de la reserva natural “Schwinbach-Aue” en Arlesheim (CH), había emprendido acciones legales contra las obras de construcción. En una reunión con los representantes de la Steiner AG, se acordó un protocolo de medidas técnicas y de infraestructura todavía posibles para proteger la “Schwinbach-Aue” tras los daños que ya se habían producido. Las obras emprendidas en la zona vecina habían conducido a la desecación de dos de los tres manantiales de la zona.

Después de este acuerdo se ha restablecido de modo provisional el cauce de uno de los afluentes a la zona del Schwinbach-Aue”. Las manantiales quedarán bajo una constante supervisión, también en lo que respecta a la calidad del agua. Adicionalmente se acordó un protocolo de mejora para el periodo posterior a las obras. Sobre la base de este protocolo y de una inspección periódica conjunta de las obras, el Goetheanum ha retirado su acción civil. La Fondation Helvetia Nostra sigue solicitando que se revise la zona de construcción y la licencia de obras en un procedimiento ante el Tribunal Federal.


Lugar de obras ‹La Colline›, Foto: Sofia Lismont