Estudio Social ‹(Re)Search› en América del Sur

Estudio Social ‹(Re)Search› en América del Sur

26 octubre 2020 | Mayumi Matsumiya

Desde 2017, un equipo de jóvenes investigadores de la Sección de los Jóvenes del Goetheanum investiga lo que significa ser joven en nuestro tiempo. Hace poco se constituyó otro grupo de investigación que está llevando a cabo el estudio social ‹(Re)Search› en los países de América Latina.


El equipo de investigación de la Sección de los Jóvenes ha realizado entrevistas en todo el mundo con personas desde la edad escolar hasta adultos jóvenes (véase Antroposofía en el Mundo no n° 12/2017). En julio de 2020 se estableció en América Latina un nuevo grupo de trabajo de ‹(Re)Search› para ampliar el alcance de la investigación con nuevos contextos sociales, culturales y políticos. En esta ocasión, el equipo de ‹(Re)Search› incluirá las voces de jóvenes que no tienen conexión con la antroposofía, así como de personas que no han terminado la educación básica o superior. El objetivo es crear un lugar para que los jóvenes intercambien y articulen su sentimiento de la vida en el presente.

Espacio para las ideas de la juventud

Las entrevistas en América Latina serán realizadas por Guadalupe Olaizola, Mayumi Matsumiya y Rocío Ferrera, bajo la dirección y orientación del equipo de la Sección de los Jóvenes del Goetheanum. El contacto con los participantes se suelen establecer a través de recomendaciones o de instituciones interesadas en el proyecto. Debido a la pandemia de Covid 19, algunas de las entrevistas se realizan en línea. Este tipo de interacciones en línea permiten ampliar la red de los encuestados a lo largo de todo el continente.

Guadalupe Olaizola y Rocío Ferrera


El enfoque antroposófico permite ampliar los métodos de investigación tradicionales. Aplicados a las entrevistas, los métodos se convierten en un ejercicio de escucha activa, que puede ser una experiencia transformadora tanto para el entrevistador como para el encuestado. La manera especial de formular preguntas más profundas, que incluso pueden significar una especie de brújula de la vida, inicia un proceso de autoconciencia y crea vínculos inesperados entre los dialogantes.

Intenciones claras

Desde mi punto de vista, los entrevistados en Brasil estaban abiertos a las preguntas si notaban que alguien mostrara un interés real en lo que tenían que decir. La entrevista es un buen recurso para establecer una conexión personal que muchos jóvenes echan de menos en su vida, especialmente en estos tiempos difíciles.

Muchos de los jóvenes entrevistados tienen intenciones claras y están dispuestos a desempeñar un papel activo en el mundo, aunque a veces el mismo mundo les hace sentirse desanimados. Les choca el planteamiento tradicional de la carrera profesional y del estudio, y hablan abiertamente de sus preocupaciones y miedos al respecto. Quieren una sociedad más igualitaria con un acceso justo a la educación, igualdad de oportunidades, y soluciones a los problemas ambientales. Cuando se les propone imaginar el futuro, tienen ideas claras sobre cómo el mundo puede ser un lugar mejor, y quieren ponerlas en práctica. La actitud de dar ánimo y crear un espacio libre de juicios y etiquetas, en el que las personas puedan desarrollar libremente sus propias ideas, son pasos importantes para empezar a construir la realidad que todos deseamos.


Web: Youth Section/research