Terapia del habla

Terapia del habla

27 noviembre 2019 | Ute Basfeld

‹Nueva Escucha y Habla Auténtica› fue el tema de la conferencia de terapia del habla del 23 al 27 de octubre en el Goetheanum.


Cien años de Pedagogía Waldorf significan también cien años de formación en el arte de la palabra para los profesores. ¿Cómo es la situación actual? ¿Cómo puede entenderse hoy el valor del arte de la palabra en su función de ayudar en el proceso de encarnación de los niños y jóvenes, especialmente en las escuelas Waldorf? Esta fue la cuestión para los más de 100 participantes. ¿Cómo afrontar los ataques contra el lenguaje y la comunicación por un lado, y por otro las tentaciones mediáticas actuales? Rainer Patzlaff habló de la necesidad de percibir la persona ajena, de nuevas formas de escucha, y de la formación de nuevos órganos: «La lengua es lo más espiritual en nuestra vida diaria».

Los artistas de la palabra propusieron acciones concretas, por ejemplo un plan de estudios de arte de la palabra para todo el período escolar Waldorf: tal plan fue presentado por Xandor Koesen-York para el período de los primeros ocho cursos, y por Jutta Noethiger para los cursos superiores hasta el bachillerato.

A lo largo de la conferencia quedó evidente, y se confirmó en los estudios de caso, el papel importante del dar espacio a la otra persona. Otra conclusión fue que el habla patética ha dejado de ser prioritaria frente al hablar auténtico que se centra en dar vida a la naturaleza de los sonidos. Una mirada hacia el futuro nos hizo tomar conciencia de la necesidad de una nueva conexión entre la educación Waldorf y la formación en la dicción artística y el arte de la palabra.


Conferencia ‹Pedagogía y Lenguaje. Habla el Yo›. Atender los hitos de desarrollo mediante el arte de la palabra›. Del 28 de febrero al 1 de marzo de 2020, Wuppertal (DE)