Trimembración social

Trimembración social

01 mayo 2019 | Gerald Häfner

Del 5 al 7 de abril la conferencia ‹En el pulso del Futuro. 100 Años de Trimembración Social› tuvo lugar en Stuttgart (Alemania) con cerca de de 650 participantes.


En 1919, poco después del final de la Primera Guerra Mundial, Stuttgart fue el escenario en el que comenzó un movimiento social. Bajo el nombre de «trimembración del organismo social», que abogó por una reorganización social basada en la autodeterminación de las personas en todos los ámbitos sociales. Este nuevo enfoque se adelantó mucho a su tiempo.

Hoy en día, los problemas del clima, del medio ambiente, de la economía y la dignidad humana requieren una transformación integral del sistema. La trimembración del organismo social es más relevante que nunca. En la conferencia se trataron el inicio e historia del movimiento, pero sobre todo se examinaron las posibles respuestas a las preguntas y tareas urgentes del presente.

La conferencia fue inaugurada por el Alcalde de la ciudad, quien señaló el gran número de iniciativas antroposóficas decisivas que dieron y siguen dando forma a la ciudad de Stuttgart. Además de las grandes conferencias (Nicanor Perlas, Gerald Häfner) sobre la actualidad y el futuro del impulso de la trimembración social, la pieza central fue el ‹Mercado de Posibilidades›, en el que se presentaron más de 100 iniciativas en forma de rondas de charla. Ahí se sintió que este enfoque no ha perdido nada de su fuerza y productividad, que puede dar sentido a nuevas iniciativas.

De este modo, no sólo llegaron a la conciencia pública los hechos históricos poco conocidos, sino que también se pudo experimentar un fascinante número de personas e iniciativas maravillosas, que, inspirados en este impulso, contribuyen de forma muy concreta a un mundo mejor.