Responsabilidad plural

Responsabilidad plural

27 octubre 2020 | Sebastian Jüngel

Del 2 al 3 de octubre tuvo lugar en el Goetheanum el tercer World Goetheanum Forum ‹¿Qué es lo que realmente importa? Sopesando los valores internos y externos›.


«La conciencia de estar juntos dos días sin saber cuándo podríamos volver a vernos nos llenó de ánimo e inspiración.» Con estas palabras, Andrea Valdinoci, director ejecutivo de la World Goetheanum Association, resumió el ambiente del Foro.

Uno de los objetivos era ampliar el entendimiento de los costos reales, bienes comunes y valores reales (véase ‹Valores en el balance›). Además, los participantes presentaron sus proyectos e iniciativas. Algunos están trabajando en una plataforma de comunicación, otros en cuestiones de cómo superar crisis como la del coronavirus, y otros en el desarrollo de una nueva moneda global basada en valores. Según un estudio, los agricultores estarían dispuestos a renunciar a los productos químicos o a considerar la posibilidad de pasar a la agricultura orgánica si se compensasen los gastos adicionales. Christian Hiss los estima en cinco mil millones de euros para Alemania. Con un volumen total de negocio de la agricultura de 40.000 millones de euros, el daño social (parte del ‹costo real›) se estima en al menos 80.000 millones de euros. Es necesario seguir trabajando en estos temas, también en otros campos de la economía.

El Foro evidencia el gran número de empresarios que se comprometen con un mundo mejor y asumen la responsabilidad por el ser humano y la Tierra. La World Goetheanum Association se va desarrollando en la dirección de una asociación económica en el sentido de la trimembración del organismo social. Uno de los participantes interpretó la presencia de empresas y proyectos jóvenes como señal de que la próxima generación está asumiendo responsabilidad.


Web: World Goetheanum Association