El Festival Waldorf

El Festival Waldorf

03 julio 2019 | Wolfgang Held

Del 7 al 10 de junio, alrededor de 1.700 personas celebraron el centenario "Waldorf 100" en el terreno del Castillo de Hamborn, con música y conferencias sobre la misión del movimiento Waldorf.


«Esto parece un Waldorf Woodstock », comentó uno de los 1.700 invitados del Festival Waldorf. Los invitados gozaron de un amplio programa musical y la posibilidad de acampar en el entorno del castillo en tiendas de campaña. El evento se remontó a la iniciativa del pedagogo Mischka Kaiser de organizar una fiesta de verano con ocasión del aniversario. Y para ello fue ideal el entorno del antiguo castillo con su parque y la vecindad con una escuela Waldorf, varios grupos residenciales y una residencia de ancianos. Hubo conferencias, grupos de trabajo para padres sobre temas pedagógicos, teatro, pantomima, un circo o actividades deportivas para los más pequeños. Henning Kullak-Ublick señaló la tensión entre el aumento de la regulación de parte del Estado por un lado, y la individualización de los alumnos por otro. Gerald Häfner desarrolló cómo la Escuela Waldorf es a la vez un resultado y un laboratorio del movimiento para la trimembración social.

Michaela Glöckler habló de las tareas de la Escuela Waldorf en la época digital, entre las que Wolfgang Held destacó el trabajo interior de los maestros Waldorf. Claus-Peter Röh analizó la interacción entre el día y la noche, es decir, entre el entorno y la toma de iniciativa. El hecho de que tantos jóvenes hayan participado en la celebración se debe sobre todo al programa vespertino y nocturno con varios bandas musicales como elemento importante del presupuesto. Algunos de los invitados mayores vinieron de la residencia de ancianos colindante al área de concierto al aire libre. A la noche se produjo un efecto pintoresco por los árboles iluminados de distintos colores. Y en la ronda final surgió la propuesta de repetir el año que viene.


Web www.waldorf-festival.de