Formación artística en San Petersburgo

Formación artística en San Petersburgo

29 agosto 2019 | Martin Barkhoff

En San Petersburgo (RU), la formación en euritmia, la formación de arte de la palabra y una escuela de pintura han decidido entretejer sus ofertas de formación. Algunos de los estudiantes vienen de lejos, también de China. También se ofrecen cursos de euritmia curativa.


Los artistas de la palabra pueden aprender de la euritmia y los euritmistas del arte de hablar. En San Petersburgo, hace tres años, las formaciones de euritmia y de arte de la palabra se combinaron en una. Dado que las dos artes se unen de modo natural en el escenario, también tiene sentido que, ya desde los estudios, las artes hermanadas se vean fortalecidas y contrastadas entre sí.

Unidas, las artes separadas se experimentan unas a otras

Los estudiantes se encuentran, presencian las actuaciones escénicas de fin de curso, y desarrollan interés mutuo. Naturalmente sería contraproducente que los artistas de la palabra novatos recitasen un texto para euritmistas que por su parte aun no han logrado un alto nivel. Sin embargo un coro bien dirigido, al acompañar el movimiento de un grupo de euritmia que trabaja una forma particular, puede aprender (e incluso aprender a ver) muchos de los aspectos dinámicos y plásticos del habla. A raíz de que la fuerza de la palabra se eleva desde las extremidades, los ejercicios de euritmia pueden ser una ayuda para los practicantes del lenguaje artístico. Y cuando los euritmistas aprenden a encontrar el gesto que representa el sentido de las palabras, también aprenden a articular mejor el espíritu plasmador en el movimiento. Experimentándose separadas y unidas al mismo tiempo, las artes se comportan como vida, alma y espíritu en su dependencia en el ser humano.

Ya hace diez años que este trabajo está vinculado a una formación en pintura terapéutica. Con el fin de profundizar en lo artístico, el lado terapéutico pasó a segundo plano para desarrollar primero las capacidades necesarias en la pintura. Se trata de desarrollar la confianza en el arte real y la voluntad para el arte, y de vivenciar la fuerza transformadora del arte que se expresa en formas originales primarias. Este es el compromiso profundo con el espíritu que une a las personas involucradas.

En los últimos años, los ex-alumnos han hecho un trabajo con ‹El Portal de la Iniciación› de Rudolf Steiner, cuya representación causó gran impresión en el encuentro de las iniciativas de los Dramas Misterio en 2018 en el Goetheanum. Un participante húngaro comentó: «La mayoría de nosotros principalmente hacemos teatro. Aquí, se siente la voluntad de poner en escena un Misterio.»

Sin embargo no sólo son las artes las que se unen en las iniciativas de la ‹Sociedad para las Artes Antroposóficas›. El año pasado, se inició una formación en euritmia curativa bajo la dirección de Margrit Hitsch. El curso de formación ha alcanzado reputación mundial. Casi 50 estudiantes de Suiza, Alemania, Italia, Estados Unidos y de varias ciudades rusas viajan regularmente a San Petersburgo, haciendo que los estudiantes sean procedentes de más de medio mundo.

En abril, el primer estudiante chino fue admitido en el curso de euritmia de San Petersburgo. Los contactos con China se están intensificando; lo que se debe a la circunstancia de que Ruth Barkhoff-Keil, directora de la formación de euritmia, vive y da clases en Pekín cuando no trabaja en San Petersburgo.

Comprometido con la tradición

Lejos de los caprichos innovadores del mundo occidental, el trabajo realizado en San Petersburgo está firmemente arraigado en la tradición, al igual que la vida artística de Rusia en general, representada por instituciones culturales como el Bolshoi y el Marinsky. Una condición que puede ser muy interesante para estudiantes tanto del Oeste como del Este. ¿Quizás el próximo curso reunirá a las lenguas indoeuropeas, alemán, inglés y ruso, con las fuerzas vitales del lenguaje del Lejano Oriente?

En Pascua de 2020, otro festival de arte tendrá lugar en San Petersburgo. Parte de él serán las actuaciones de fin de curso de los euritmistas y de los estudiantes del arte de la palabra. Se esperan amigos de cerca y de lejos. Futuros estudiantes son especialmente bienvenidos.


Formación de euritmia ‹Andrej Biely›, Dirección: Ruth Barkhoff-Keil, Olga Rozanova, Nikolai Migunov (profesora), rozanovaov@mail.ru, ruthbarkhoff@gmx.de.

Formación de arte de la palabra‹Marie Steiner-von Sievers›, Dirección: Karin Hege, Veronika Shustova, Nina Samochina (profesora), karinhege@bluewin.ch, shustova.veronika@gmail.ru.

Formación de pintura ‹Maximilian Woloschin›, Dirección: Ludmilla Gudelaitis, Martin Gull, Rita Eckhard (profesora), ra2754@yandex.ru.

Formación en euritmia curativa ‹Trude Tetter›, Dirección: Margrit Hitsch: Carola Adam-Roettig, Beat Nopper, Margarita Denisova, Olga Rozanova (Colegio), rozanovaov@mail.ru.