Congreso de Navidad 2019

Congreso de Navidad 2019

01 mayo 2019 | Matthias Girke & Oliver Conradt & Marianne Schubert

El Congreso de Navidad de 2019 en el Goetheanum se centrará en las fuerzas espirituales del universo estrellado en la vida humana y en la construcción de la comunidad.


Tenemos una relación abstracta con el mundo de las estrellas, con los planetas, y una relación malsana con el Sol, caracterizada por el anhelo de luz y un miedo irracional a sus efectos. La comprensión física del macrocosmos ha sido desarrollada por la investigación espacial, los grandes misterios de su naturaleza espiritual y su relación con el hombre han de descubrirse de nuevo; nuestra relación con el Sol ha de ser profundizada.

El sonido del Alma del Mundo

Los ritmos del mundo de las estrellas son una música de las esferas que suena diferente en cada momento y en cada temporada festiva. Su sonido espiritual se transmite a la vida de la Tierra como el sonido del alma del mundo. En la biografía, pero también en muchos procesos vitales en la naturaleza y el ser humano, encontramos de nuevo sus ritmos, por ejemplo en la biología, la agricultura y la medicina. Así, el arco se extiende desde el mundo del cielo estrellado en la época de Navidad, pasando por la armonía planetaria de las esferas, hasta la naturaleza del Sol y los efectos en la vida de la Tierra y del hombre.

En la meditación de Piedra de Fundación, el ser macrocósmico del mundo se pone en relación con el ser microcósmico del hombre. La práctica meditativa y la reflexión sobre el Misterio de Navidad conducen al anhelo por la luz y el calor del Cristo Sol para su presencia en las almas. Rudolf Steiner lo expresó al final del Congreso de Navidad 1923/24, cuando propuso a los miembros "seguir esta buena estrella" (GA 260, conferencia del 1 de enero de 1924).

El Congreso de Navidad 2019 en el Goetheanum está organizado por la Sección Antroposófica General, la Sección Astronómica Matemática, la Sección de Artes Plásticas y la Sección Médica. Se presentará el nuevo programa del Conjunto de Euritmia en el Goetheanum. Las jornadas terminarán en la terraza del Goetheanum con una contemplación del cielo estrellado.


Congreso de Navidad, ‹Seguid la estrella. Luz y calor del Cristo Sol›, del 27 al 30 de diciembre de 2019, Goetheanum.