Congreso  Este-Oeste 2022

Congreso Este-Oeste 2022

01 abril 2019 | Wolfgang Schaffer

En 1922 tuvo lugar en Viena el mayor congreso público de la Sociedad Antroposófica. 100 años después, se planifica un nuevo Congreso Este-Oeste.


En el Congreso Este-Oeste de 1922, después del final de la Primera Guerra Mundial, Rudolf Steiner destacó la importancia del entendimiento entre el Este y Oeste en el ámbito central de la vida cultural-espiritual, como condición previa para la confianza mutua entre las dos potencias mundiales de Oriente y Occidente que hasta hoy siguen enfrentadas.

En la actualidad, el intento de reducir la desconfianza mutua puede incluso ser percibido como inconveniente. La cuestión esencial en el contexto de la falta de entendimiento hasta hoy es la de cómo el ser humano, como una individualidad completamente independiente y autosuficiente, puede integrarse en la humanidad, sin renunciar a su personalidad. Por otro lado, en muchas sociedades es necesario emanciparse del nexo familiar y las tradiciones basadas en la familia. Una de las bases para la coexistencia en nuestra sociedad moderna reside en lograr un sano intercambio de lo que cada individuo sabe aportar al todo. Otra condición básica es la educación. ¿Cómo alcanzamos una educación de capacidades individuales? ¿Y cuál es nuestra respuesta frente a las tendencias que conducen al egoísmo, lo antisocial y, en última instancia, a lo inhumano?

La Sociedad Antroposófica en Austria abordará estas cuestiones en el congreso internacional ‹Ost - West Wien 2022›. Uno de los objetivos será hacer visibles las iniciativas antroposóficas en todo el mundo, reunirlas en la medida posible con otros movimientos relacionados y, por lo tanto, señalar una perspectiva del desarrollo humano, basada en la libertad y apta para sanar las difíciles condiciones sociales actuales. Los interesados en participar en el congreso tienen la opción de pagar un depósito de 100 euros hasta junio de 2019, con lo cual se podrá asegurar la financiación para alquilar la Casa de Conciertos de Viena (Wiener Konzerthaus). Si esto no es posible, el congreso se realizará en un a marco más modesto.

www.anthroposophie.or.at